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Reducción del SOAT pondría en riesgo la viabilidad financiera del sector salud

Agremiaciones de IPC en el país señalan que esta medida le costará entre 2.5 a 3 billones adicionales al estado.

Más de 2500 comparendos por SOAT se han aplicado en Neiva / Secretaria de Tránsito Neiva

La Unión de IPS de Colombia (UNIPS) indicó que, con la reducción del valor del SOAT el estado asumiría una carga presupuestal adicional de entre 2.5 a 3 billones de pesos y estos recursos aún no estarían asegurados para el próximo año. Lo anterior debido a que ya fueron aprobados los recursos del presupuesto general de la nación del 2023 y esta carga financiera no se incluyó en el documento.

Estos recursos adicionales los estimó UNIPS considerando que, el borrador de decreto con el que el valor del SOAT se bajaría un 50%, y que está próximo a ser expedido por el gobierno, implicaría una reducción en la cobertura de gastos médicos en accidentes de tránsito que actualmente está en 800 salarios mínimos legales vigentes (cerca de 25 millones de pesos).

“Como se plantea el decreto, considerando el parque automotor que cubre la normatividad, se disminuiría la cobertura a 300 salarios mínimos, esto representaría unos 9 millones de pesos. Entonces, tendríamos una reducción de 16 millones de pesos en cobertura”, explicó Jorge Toro, director ejecutivo de UNIPS. Según el borrador del decreto, los gastos que superen la cobertura de la póliza serían financiados mediante un subsidio y es en ese punto donde se hace necesaria la adición presupuestal que señala la agremiación de IPS.

Finalmente, se indicó desde la organización que representa a las IPS que están dispuestos a acoger la medida del gobierno para reducir la tarifa del SOAT. Pero, solicitaron mayor claridad en los mecanismos de financiación y el rol que desempeñará la ADRES para garantizar la viabilidad financiera del sector con la entrada en vigencia de los beneficios para pagar el seguro.