6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

La puja por millonaria licitación de la Fiscalía

A pocas horas de que se efectúe la audiencia de adjudicación de una licitación para prestación de servicios de telecomunicaciones para la Fiscalía General, por un valor de alrededor de 180 mil millones, Caracol Radio revela, en exclusiva, nuevos elementos de este controvertido proceso.

Fiscalía General de la Nación(Colprensa)

Parte de esa licitación comprende el uso de monitores para teleconferencias, cuya vida útil debe ser, según los términos requeridos, de 40 mil horas. La recta final de esta licitación tiene a dos competidores muy fuertes: Unión Temporal Conecta (donde el protagonista principal es Telefónica) y la Unión Temporal Fiscalía Seguridad Integral (cuyo componente más fuerte es Claro).

Es de público conocimiento que hay un episodio delicado que compromete una garantía presentada dentro de la propuesta de Unión Temporal Conecta, cuya autenticidad quedó en duda e hizo que la propia Fiscalía presentara una denuncia por sospechar de su autenticidad. Denuncia con fecha del 6 de diciembre.

Pero no es una, sino dos denuncias, la de la Fiscalía y la de la propia Telefónica, a través de su apoderada, la abogada Paula Cadavid Londoño, radicada días antes, el 29 de noviembre.

Puede interesarle

Como pudo establecer Caracol Radio, la denuncia obedece a una averiguación de responsabilidades sobre la posible comisión del delito de falsedad en documento privado, por considerarse Telefónica víctima de la expedición de esa garantía anómala, y con la intención de que se le permitiera subsanar dicho documento, con el ánimo de no alterar el normal desarrollo del proceso licitatorio.

Telefónica, para cumplir el requisito de los monitores, había recurrido a una proveedora de servicios, Vicartechz, que envió una primera propuesta que no cumplía con los requisitos del proceso. Y, después de un cruce de comunicaciones, Telefónica recibió finalmente una certificación en la que consta que los equipos, de marca LG, sí cumplen a cabalidad con los parámetros del caso. Documento firmado por Nicole Ramírez, que se identifica bajo su firma como ingeniera de ventas de LG Business Solutions. La versión final de tal garantía se expidió con fecha del 11 de noviembre, misma que Telefónica entregó a la Fiscalía para que hiciera parte del proceso de licitación pública.

Dentro del término de presentación de observaciones al informe de evaluación, el otro oferente, Unión Temporal Fiscalía Seguridad Integral, hizo una observación: que los monitores ofrecidos por Telefónica tenían una vida útil de 30 mil y no las 40 mil horas requeridas. Telefónica contactó al proveedor, Vicartechz, pero no recibió respuesta satisfactoria.

La solicitud de aclaración se dirigió entonces directamente a LG Business Solutions, cuya gerente senior de ventas, Lyda Gómez, confirmó que el documento tenía todos los visos de falsedad, por una serie de detalles técnicos y de procedimiento que no concordaban con la manera en que da las certificaciones LG. Además, porque quien lo firma, Nicole Ramírez, estaba incapacitada ese día, así que resultaba imposible, según palabras de la gerente, que emitiera ese documento.

De ahí la denuncia de Telefónica en la Fiscalía, con la idea de que se investigue y confirme la falsedad de esa certificación que, por tratarse de un documento presuntamente alterado, habría inducido al error a Telefónica, que se declara víctima en este asunto.

Vicartechz, el proveedor, le comunicó finalmente a Telefónica que la persona que, según investigación interna habría sido responsable de la alteración del certificado, fue desvinculado de la compañía y ha respaldado la oferta de Telefónica, poniendo a su disposición monitores que sí cumplen con las horas de vida que exigen los términos de la licitación.

Telefónica aduce que ha actuado de buena fe, que fue víctima de un documento alterado que expidió un proveedor que ya reconoció la falsedad, y que, en consecuencia, no puede ser objeto de rechazo en la licitación y son los jueces quienes deberán determinar el delito que se cometió y sancionar a los responsables.

La audiencia de adjudicación que enfrenta a dos pesos pesados de las telecomunicaciones, Telefónica y Claro, se llevará a cabo hoy viernes 9 de diciembre, en horas de la tarde.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad