Programas

“Hay un clima positivo y de esperanza”: explica analista peruano

En medio de la crisis política que vive Perú, Julio Schiappa, Analista político, afirmó que Castillo causó su propia dimisión.

“Hay un clima positivo y de esperanza”: explica analista peruano

“Hay un clima positivo y de esperanza”: explica analista peruano

06:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1670502363657/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dina Boluarte saluda a los miembros del Congreso luego de jurar como nueva Presidenta horas después de que el expresidente Pedro Castillo fuera acusado en Lima, el 7 de diciembre de 2022.

Bogotá

Después del fallido golpe de estado que intentó realizar el expresidente de Perú Pedro Castillo, Caracol Radio consultó a Julio Schiappa, Analista político y Director del medio de comunicación peruano SINFLORO TV para analizar la situación actual de Perú y lo que viene para la nación después de esta nueva crisis política.

Schiappa afirmó que pese a la crisis, la situación en el país “se ha vivido en total calma, salvo algunos incidentes. Este ha sido el golpe más corto de la historia, 1 hora y 40 minutos antes de que reaccionara toda la sociedad peruana, incluida la izquierda, en contra de una medida que es un acto fallido. A veces en política, los actos fallidos que son cometidos por los presidentes y que van en contra de la inconstitucionalidad suelen terminar así. No es el fin de la izquierda porque quien subió al poder fue elegida junto a Pedro Castillo. No se trata de un cambio de régimen radical, se trata de una continuidad democrática del mismo gobierno con una recomposición radical debido a la crisis que generó Castillo con él intento de golpe de estado”.

También explica que Castillo fue el culpable de su actual posición “en la historia un error puede costarle el poder a un presidente, este es el caso. De manera inconsulta, él toma esta decisión sin el apoyo de las Fuerzas Armadas. Es algo muy triste porque es un gobierno que termina con el presidente en la cárcel acusado de sedición. Creo que la nueva vicepresidente representa una opción democrática de izquierda, más moderada que Castillo, pero no es el retorno de los oligarquía al poder”.

Frente a inestabilidad política que se vive en Perú desde 2018, cinco años en los que la nación ha estado en manos de seis presidente diferentes, el analista explica que toda la población reaccionó, no solo el congreso que está en manos de un sector de derecha, reaccionó toda la nación en contra de esta posición.

Pedro Castillo ha logrado conservar un 30% del electorado porque la gente se identifica con esta lucha por reivindicar una población marginada, debió iniciar por una reforma social, pero fue avasallado por la corrupción y lo peruanos están vacunados desde Fujimori por la corrupción y por los golpes militares desde 1992 por el golpe que costó 10 años de dictadura”.

Ahora, Perú se enfrenta a un nuevo mandato a cargo de Dina Boluarte quien ha pedido una tregua política como un camino para establecer un diálogo entre todas las partes. “Hay un clima positivo y de esperanza con reacción a su gestión. En este momento, la tarea es lograr una estabilidad en las inversiones. El Perú tiene un problema muy grave que solucionar y es la sequía causada por el fenómeno de la niña. También debe enfrentar la seguridad ciudadana y lograr estabilizarse institucionalmente”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad