EE.UU. ofreció intercambiar prisionero ruso por dos ciudadanos retenidos en Moscú
El gobierno Biden busca asegurar la liberación de la estrella de la NBA Brittney Griner y el consultor de seguridad y ex marine, Paul Whelan.
La administración Biden ofreció intercambiar a Viktor Bout, un traficante de armas ruso que cumple una sentencia de 25 años de prisión en Estados Unidos, como parte de un posible acuerdo para la liberación por parte del Kremlin de dos estadounidenses retenidos por Rusia, la basquetbolista de la NBA, Brittney Griner y el ex marine, Paul Whelan.
El secretario de Estado, Antony Blinken, anunció que Estados Unidos ya ha hecho una “propuesta sustancial” a Rusia para asegurar la liberación. Blinken agregó que hablaría con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov.
De acuerdo con fuentes de la Casa Blanca, el plan para intercambiar al ruso Bout por los estadounidenses Whelan y Griner recibió el respaldo del presidente Joe Biden, este apoyo anula la oposición del Departamento de Justicia, que generalmente está en contra de los intercambios de prisioneros.
Le puede interesar:
Banco Central anunció la cuarta alza consecutiva de sus tasas de interés en un 0,75%
El presidente Biden dio negativo para COVID-19 y terminará aislamiento
El anuncio se produjo horas después de que Griner diera su testimonio ante un juez en Moscú por cargos de drogas. Grinder previamente denunció que había firmado documentos en ruso, los cuales no fueron traducidos y dijo que no se le habían leído sus derechos. La estrella de la NBA se enfrenta a 10 años de prisión, en un caso que ha tensionado aún más las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, rotas por la guerra en Ucrania.
Por su parte, Paul Whelan, consultor de seguridad y exmarine arrestado en 2018, fue condenado por espionaje en 2020, y cumple una sentencia de 16 años de prisión. Él niega los cargos y dice que fue una trampa.