Economía

La alta inflación afecta negociación del mínimo afirman: gremios y trabajadores

: La mesa tripartita considera clave la protección del poder adquisitivo de los colombianos para concertar el alza al salario mínimo para el 2023.

Mea de Concertacion Salarial . Cortesia Ministerio del Trabajo

Economía

La inflación anual que llegó al 12.53% en el país, es la mayor preocupación en la mesa negociación al incremento del salario mínimo para el 2023. Sin embargo, el Gobierno, trabajadores y empresarios, mantienen optimismo de llagar a un acuerdo concertado antes de 15 de diciembre de 2022.

Al término de la tercera reunión de la Comisión de Concertación que se compló este lunes, la ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez, dijo que para aliviar la alta inflación y proteger el poder adquisitivo de los colombinos “desde el Gobierno se tienen propuestas claras como: la desindexación de algunos productos, subsidios para agro insumos y fertilizantes, transferencias efectivas, para las poblaciones más vulnerables y afectadas por la ola invernal, entre otros.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Jaime Alberto Cabal, manifestó “nosotros no hemos dado ninguna cifra, pero siempre hemos resaltado que recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y los salarios tienen que contemplar no la inflación esperada que es lo que Constitucionalmente se dice, pero la jurisprudencia que hay es que debe ser sobre la inflación que ya paso y más la productividad, estamos hablando de un rango entre el 13 y 14% a tener en cuenta para recuperar el poder adquisitivo de los salarios”.

Agregó, “ojalá el 15 de diciembre podamos darles una buena noticia de un nuevo salario mínimo, refleje la recuperación del poder adquisitivo de los salarios”.

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Francisco Maltés, afirmó que inflación que se conoció este lunes por parte del DANE, hace que se tenga que tener un mayor incremento en el salario.

“Pero nuestra voluntad es de llegar a un acuerdo e incluir otros componentes de política económica que permitan el poder adquisitivo de los colombianos y anunció que llevarán a la mesa de concertación, una propuesta de desatar otros servicios del salario, propuesta que presentarán a la mesa el día 9 de diciembre.

En esta reunión también el DANE, dio a conocer que de la población ocupada el 43,1% recibe menos de un salario mínimo al mes, es decir 9,43 millones de personas.

Mientas, que reciben un salario mínimo que representa, el 15,7% de la población ocupada, es decir, 3,42 millones de personas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad