Internacional

Aeropuertos de EE.UU. ahora cuentan con reconocimiento facial para viajeros

El objetivo es aumentar la seguridad y agilizar los proceso de migración al país, sin embargo criticos advierten que el sistema puede tener fallas y discriminar a pasajeros latinos, negros y de la comunidad LGTBI.

Aeropuertos de EE.UU. ahora cuentan con reconocimiento facial para viajeros / picture alliance

Washington DC

Estados Unidos lanzó un plan piloto de reconocimiento facial para los pasajeros en 16 aeropuertos importantes del país. Críticos aseguran que esta tecnología podría segregar viajeros afro y latinos.

La Administración de Seguridad del Transporte, TSA, está usando un sistema para la verificación de la identificación de pasajeros en los aeropuertos internacionales con mayor flujo de viajeros, especialmente de vuelos provenientes de América Latina como Miami, Dallas y Los Ángeles.

La tecnología funciona similar a la que usa los iPhone para desbloquearse que con tan solo apuntar la cámara frontal a la cara, reconoce a la persona. El objetivo es aumentar la seguridad y agilizar procesos de migración de entrada al país.

Rama Chellapa, considerado el padre de la inteligencia artificial,  advirtió que si no se ejecuta bien, el sistema podría segregar viajeros. “Cuando hablamos de este reconocimiento facial, utiliza inteligencia artificial, y el sistema es alimentado por datos, así que si no están bien administrados o auditados, el sistema puede tener errores”, considerados racistas o xenófobos.

Y es que se ha comprobado que esta tecnología presenta fallas cuando se trata de leer los rostros de personas negras, latinas y de la comunidad LGTBI que podrían ser mal identificados y acusarlos falsamente de un delito de otra persona. TSA afirmó que no utilizará el reconocimiento facial con fines policiales.

Investigaciones han demostrado que los algoritmos de reconocimiento facial pueden ser menos precisos para identificar a las personas de color. Un estudio publicado por el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Federal en 2019 encontró que las personas asiáticas y afroamericanas tenían hasta 100 veces más probabilidades de ser identificadas erróneamente que los hombres blancos.

Críticos también les preocupa el uso de estos datos, afirman que si llegaran a ser hackeados, millones de rostros e identidades podrían ser robadas en minutos.

Aunque por el momento someterse a este reconocimiento facial es voluntario para los ciudadanos estadounidenses y pueden pedir que la verificación de su identificación sea llevada a cabo por un agente humano, no será el mismo caso para los extranjeros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad