Economía

Baja el desempleo en Colombia: en octubre se ubicó en 9.7%

El DANE confirmó que en el décimo mes del año en el país se generaron más de 1.5 millones de empleos. La tasa sigue bajando.

Baja el desempleo en Colombia: en octubre  se ubicó en  9.7%

Baja el desempleo en Colombia: en octubre se ubicó en 9.7%(Oficial Caracol Radio)

Colombia logró en el mes de octubre que la tasa de desempleo cayera del 12% en el 2021 al 9.7% en el presente año, según confirmó el subdirector del DANE, Leonardo Trujillo, quien manifestó que la desocupación regresó a un dígito por primera vez desde que comenzó la pandemia.

El funcionario reveló que en el periodo de análisis ingresaron al mercado laboral 1.522.000 personas y con este resultado el número de ocupados llegó a 22 millones 606 mil.

De acuerdo con el DANE, las personas sin un empleo formal en Colombia son 2.434.000 con una disminución de 440 mil personas con respecto al año pasado. Los inactivos se ubican en 14.1 millones.

El funcionario informó que la tasa de desempleo de las mujeres es del 12.6% y los hombres un 7.6%, con una clara reducción.

Las ramas que jalonaron la caída en el desempleo fueron en su orden Comercio, actividades artísticas y la industria.

Mientras que las ciudades con las más altas tasas de desempleo son en su orden: Quindio con el 24.2%, Ibagué 17.5%, Riohacha 16,7% y las de menor Manizales con el 9%, Pereira 9.4%, Bucaramanga 9.5% y Bogotá con el 9.6%.

Por sexo y rangos de edad, el aumento de la población ocupada en el país para el trimestre móvil agosto - octubre de 2022 se focalizó en las mujeres (+743 mil) y en los hombres (+239 mil) de 25 a 54 años para los dos casos.

La reducción se explicó, entre otras cosas, por la creación de nuevos empleos, en especial en las grandes ciudades del país. Solo entre Medellín, Bogotá y Cali, se crearon 747.000 empleos, casi la mitad de los que se crearon en todo el país en el último año.

Además, unas 191.000 personas se convirtieron en patronos o empleadores en el último año, una señal de que podrían estar reabriendo emprendimientos tras la crisis de la pandemia.

Lea también

Petro se refirió a las cifras

El presidente Gustavo Petro se refirió a la reducción y manifestó que el empleo es fundamental para el crecimiento económico.

“Volvimos a una tasa de desempleo de un dígito. Esta es la variable fundamental de la economía. Toda decisión económica debe supeditarse a la necesidad de llegar a los máximos niveles de empleo”, expresó el presidente minutos después de que se conociera el informe del Dane.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad