Economía

El DANE dio a conocer tres cifras de productividad a la mesa del salario mínimo

Solo hasta este jueves se conocerá la productividad a tenerse en cuenta para la negociación al incremento del salario mínimo para el año 2023

Negociaciones salario mínimo Colombia. Cortesía ministerio del Trabajo

Negociaciones salario mínimo Colombia. Cortesía ministerio del Trabajo

Bogotá

Se cumplió la primera reunión entre el Gobierno, empresarios y trabajadores, para la negociación al incremento del salario mínimo para el año 2023. Solo hasta este jueves se conocerá la cifra de productividad para tener en cuenta, junto con la inflación causada y proyectada por el Banco de la Republica, para fijar el alza.

Luego del encuentro que duró tres horas, la directora del Departamento Nacional de Estadista, DANE, Piedad Urdinola, dijo “para la Productividad este año, “hemos generado varías formas de estimación y tres metodologías cómo son: la de la OCDEC,LA -Klems, que es de es estándar internacional y la Conferencia Board , pero tenemos también una productividad laboral por horas trabajadas, por persona trabajada y estas cifras se van a estar revisando y este jueves estará la cifra de productividad, sobre la mesa de la Comisión de Concertación”.

Por su parte, el Gobierno celebró la reducción del desempleo, tasa a tener en cuenta en un posible acuerdo para el incremento al mínimo.

Es una buena noticia para los colombianos, porque por primera vez después de la pandemia hemos vuelto a llegar a un dígito que esto para nosotros es fundamental, eso significa que vamos acercándonos y profundizando no solamente en la recuperación de empleos, sino también en la generación de nuevos empleos, afirmó la ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez.

Agrego, “Estas cifras nos van llenando de esperanza y optimismo para estas incertidumbres que tenemos para el próximo año, lo que nos lleva a decir que tenemos que seguir jalonando la generación de empleo, los procesos de emprendimientos, pero sobre todo para que haya más empresas consolidadas y sin precarización laboral”

La comisión tripartita acordó una nueva reunión este jueves 1 de diciembre para conocer la productividad e iniciar en firme la negociación.

También fijó para el 9 de diciembre la fecha en que los empresarios y trabajadores, darán a conocer sus propuestas de incremento al salario mínimo para el 2023, que hoy está en $1.000.000.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad