Radio en vivo

Política

Ministerio de Igualdad: Comisiones Primeras de Congreso dan primer aval al proyecto

Este ministerio, que además fue una promesa de campaña del presidente Petro, en caso de aprobarse será liderado por la vicepresidenta Francia Márquez.

Congreso discute el proyecto para crear el Ministerio de la Igualdad (Colprensa)

Colombia

Tras cinco horas de discusión, aunque con relativa facilidad, las Comisiones Primeras de Senado y Cámara de Representantes aprobaron en primer debate el proyecto de ley que busca crear el Ministerio de la Igualdad en Colombia, el cual sería manejado por la vicepresidenta Francia Márquez.

Tras su aprobación, el ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró que “este proyecto consolida una de las apuestas más importantes de la campaña que llevó a Gustavo Petro y a Francia Márquez al Gobierno. A través de este nuevo instrumento administrativo lo que se pretende es generar condiciones de igualdad material, buscar la manera de que todos los niños en Colombia tengan las mismas oportunidades de desarrollo y crecimiento; que ninguno se acueste con hambre y tengan la posibilidad de estudiar”.

El funcionario, que fue la principal representación del Gobierno durante del debate, concluyó afirmando que “la gran misión del Ministerio es, claramente, eliminar la pobreza de la faz de la tierra colombiana, que no haya pobres en Colombia y que tengamos la posibilidad de vivir, como diría Francia Márquez, sabroso y dignamente”.

Una de las interrogantes que deja el proyecto frente a sus próximos debates es la financiación y cuánto costará. Sobre esto, la representante a la Cámara y ponente, Luz María Munera, indicó que “para segundo debate tendremos en Plenarias de Cámara y Senado tendremos la postura del Ministerio de Hacienda frente a este ministerio”.

El Gobierno, además, evaluará una propuesta que hicieron desde varios sectores, y consiste en que el Departamento de Prosperidad Social sea el que se convierta en el MinIgualdad. Prada se comprometió a discutirlo en el próximo consejo de ministros, aunque aclaró que si bien no ven con malos ojos esta idea, no están apoyándola.

El proyecto pasará ahora a discutirse en paralelo en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes. Como tiene mensaje de urgencia, se discutirá eventualmente la primera semana de diciembre. En caso de aprobarse allí, pasará a sanción presidencial y se convertirá en realidad.