Ciudades

Invertirán más de $14.000 millones en el reasentamiento de damnificados en Risaralda

El proyecto beneficiará a las familias afectadas en La Esneda y la Avenida del Río, donde fallecieron 17 personas, por el deslizamiento que se registró el pasado mes de febrero.

Beneficiarios del proyecto de reasentamiento - Gobernación de Risaralda

Pereira

Entre el Gobierno Nacional, la Gobernación de Risaralda y las alcaldías de Pereira y Dosquebradas, se realizó la firma protocolaria del convenio por valor de 14.789 millones de pesos, con el que se financiará el proyecto de reasentamiento de 138 familias de los barrios La Esneda y la Avenida del Río, que resultaron afectadas por el deslizamiento que tuvo lugar el pasado 8 de febrero, hecho en el que lamentablemente fallecieron 17 personas.

Indicó el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas que, esta alianza es un paso más en respuesta a las personas que lo perdieron todo por causa de las lluvias y los daños que se generaron en sus viviendas.

“El Gobierno Nacional a través del Gestión del Riesgo va a hacer un aporte importante para la construcción de las viviendas, el alcalde está aportando un lote, muy bien ubicado, por cierto; y las alcaldías de Pereira y Dosquebradas, y la Gobernación estamos aportando 500 millones de pesos”, informó el mandatario departamental.

Ha señalado que, con este acuerdo los recursos del proyecto están garantizados y con esto se da paso a la primera fase de ejecución que se basa en los estudios y diseños, para luego el proceso correspondiente a la construcción de las viviendas.

Entre tanto, Oscar Goyeneche Durán, subdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, señala que Risaralda es uno de los 22 departamentos del país que se han visto afectados por el fenómeno de La Niña y uno de los principales requerimientos en cada territorio es el apoyo con maquinaria, para lo que señala el funcionario, a través de la declaratoria nacional de desastres, se logró asignar recursos para la atención de estas solicitudes.

“Lo vamos a hacer mediante un convenio con el Ejército, la disponibilidad de maquinaria a través de los batallones de ingenieros de todo el país, de tal manera que aquí en Risaralda vamos a activar de manera inmediata un plan para empezar ya a disponer de maquinaria, de tal manera que fortalezca las acciones que seguramente el departamento ya viene realizando y los municipios”, explicó el subdirector de la UNGRD.

Indicó también que se están gestionando recursos adicionales para cubrir los costos de operación del proceso, lo que se sumaría a los cerca de 14.800 millones de pesos, en los que se estima el proyecto, además de otros recursos en especie que aportan, el Ministerio de Vivienda, la Gobernación de Risaralda y las alcaldías de Pereira y Dosquebradas en apoyo técnico y personal para la ejecución de las obras.

Aclaró que sigue la etapa en la que se debe realizar el proceso de selección del ejecutor de las obras, para continuar con el diseño y las obras, teniendo previsto que en 12 meses aproximadamente, se estaría haciendo la entrega de las viviendas a las familias beneficiarias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad