Orden Público

114 tiburones mutilados fueron incautados en el Pacifico

Luego de un operativo de inspección a un barco que zarpó desde Buenaventura, las autoridades decomisaron cerca de una tonelada de carne.

Bahía Málaga – Valle del Cauca, la Armada Incauta 114 tiburones. Foto. Armada Nacional,

Bahía Málaga – Valle del Cauca, la Armada Incauta 114 tiburones. Foto. Armada Nacional,

Un estudio liderado este año por el científico colombiano Diego Cardeñosa, encontró que casi 6.000 toneladas de aletas de tiburón que llegan a Hong Kong, están bajo la categoría de amenaza y la pesca que se realiza de manera insostenible y no regulada hace que este animal se encuentre en peligro de extinción.

A pesar de que Colombia es uno de los países que apoya restringir el tráfico de las aletas de tiburón para contribuir en la problemática, en lo corrido del año, la Armada Nacional, ha incautado más de 7.4 toneladas de recursos pesqueros extraídos de forma ilegal en el Pacífico colombiano.

Esta autoridad informó que en el desarrollo de operaciones de control del mar en Bahía Solano, en Chocó, se incautaron en las últimas horas, 904 kilogramos de tiburón: 114 ejemplares de tiburón y 89 aletas.

A pesar de que esta es una especie protegida y cuya pesca artesanal o industrial se encuentra prohibida en Colombia, de acuerdo con el comandante del Grupo Guardacostas del Pacífico, capitán de corbeta Juan David Rendón, este tipo de pesca se sigue presentando de manera regular.

Lea también

“Los hechos se registraron cuando unidades de la Estación de Guardacostas de Bahía Solano inspeccionaron una embarcación pesquera de nombre “Los Pescadores” de bandera colombiana, tripulada por ocho personas y que habría zarpado desde Buenaventura, Valle del Cauca, para realizar faena de pesca”, informó la Armada.

La pesca incautada y los tripulantes de la embarcación fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

Importancia ecológica

De acuerdo con lo estipulado en el Decreto 281 de 2021, en el cual se establecen medidas para la protección y conservación de tiburones, rayas marinas y quimeras de Colombia, estas especies representan una importancia ecológica para el mantenimiento de la salud de los mares y océanos del territorio nacional, por lo cual su pesca y comercialización está prohibida tanto a nivel industrial como artesanal.

La Armada invita a denunciar a la comunidad cualquier hecho que afecte a la fauna y flora, a las líneas 123 y 146.

Cabe mencionar que en la versión 19 de la Conferencia Mundial sobre Vida Silvestre, en la que se discutió la protección de especies, las partes involucradas decidieron por unanimidad regular el tráfico de 54 especies de las familias de tiburones réquiem (Carcharhinidae) y tiburones martillo (Sphynidae), los más traficados como ingrediente de sopa de aleta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad