6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

“La verdad fue fundamental en el proceso de reparación”: Humberto de la Calle

Tras la decisión de la JEP de recomendar 5 años de sanción para Rodrigo Granda y 8 para los otros cabecillas, al resolver que los jefes de las FARC, sí reconocieron sus delitos en el Caso 01, en entrevista con 6AM, Humberto de la Calle y el General Óscar Naranjo hablaron sobre lo que significa la decisión para el proceso de paz que vive el país.

“La verdad fue fundamental en el proceso de reparación”: Humberto de la Calle

“La verdad fue fundamental en el proceso de reparación”: Humberto de la Calle

00:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1669385228_167_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Sala de Reconocimiento de la JEP emitió una de las decisiones más transcendentales para el proceso de reparación de las víctimas, al recomendar una sanción de 5 años para Rodrigo Granda y de 8 para los otros cabecillas que sí reconocieron sus delitos en el caso de los secuestros cometidos por la guerrilla de las Farc en medio del conflicto armado que vivió el país.

En medio del Festival de las Ideas que se celebra en Villa de Leyva, habló en 6AM el exsenador Humberto de la Calle sobre lo que significa esta decisión para el país. Dijo que la Jurisdicción reconoció los aportes de la verdad que entregaron los líderes de las Farc y emitió una decisión que será evaluada como parte del sistema de judicialización de conductas y de la denominada “compatibilidad de las sanciones”.

Esto representa que la sanción emitida por la JEP pasará por una valoración, sobre la que determinarán los aportes a la verdad que han entregado los líderes de las Farc, teniendo en cuenta que el pacto era que la Jurisdicción decidiría sobre la “compatibilidad de las sanciones” y los otros agentes participantes en el Proceso de Paz decidirían sobre la sentencia.

“La JEP reconoció los aportes que de manera voluntaria entregaron a la verdad y en pro de las víctimas, después de dos años de estar paralizado el proceso. Este es un buen momento para renovar sobre qué queremos con ellos porque la guía siempre era que cambiaran las armas por la política”, aseguró.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad