Radio en vivo

Ciudades

Corrupción en el INPEC: guardias almacenaban mercancía en casas aledañas a La Modelo

Nueve personas fueron capturadas en un operativo conjunto entre el Gaula y la Fiscalía.

Ley permitiría a madres cabeza de hogar condenadas salir de prisión / Álvaro Tavera

Bogotá D.C.

En el operativo denominado “La Purga” el Gaula de la Policía y la Fiscalía General capturaron 9 personas responsables de acciones extorsivas y estafas al interior del patio 2B de la Cárcel Nacional Modelo y sus inmediaciones.

Durante un año y ocho meses de labores de Inteligencia se identificó a seis dragoneantes, que estaban a cargo de la custodia de algunos reclusos, quienes extorsionaban o vendían mercancía como celulares, alcohol y drogas al interior del centro carcelario.

“La Policía Metropolitana de Bogotá efectuó diligencias de allanamiento y registro y las acciones que hicieron posible dejar a disposición de la justicia a alias ‘Oviedo’, ‘Salcedo’, ‘Bustos’ ‘Sánchez’, ‘Castro’ y ‘el Vecino’, quienes presuntamente se encargaban del ingreso de las mercancías al centro carcelario” informó MEBOG.

Además, tres civiles fueron capturados en casas aledañas a La Modelo en donde guardaban la mercancia que entraban a la cárcel. Dentro de las viviendas se encontró botellas de Whisky, celulares y cigarrillos que estaban marcados con el nombre de los reclusos a quien iban dirigidos.

“Fueron ubicados y puestos a órdenes de la Fiscalía alias ‘Ros’, ‘Piolín’, y ‘Leído’, quienes al parecer utilizaban viviendas o locales comerciales ubicados en inmediaciones del centro carcelario como puntos de acopio para la recepción, distribución y entrega de los mencionados elementos” informó la entidad.

En desarrollo de la operación se incautaron 35 celulares, 23 simcard, 3 microSD, 12 botellas de whisky, 2 cajas de cerveza, 180 gramos de marihuana aproximadamente, 16 cajas de aguardiente, dinero en efectivo y encomiendas dirigidas a los internos.

Según las autoridades, las investigaciones continúan con el objetivo de identificar con exactitud a las personas privadas de la libertad que coordinaban las actividades criminales, para que asuman nuevas imputaciones.

Cabe resaltar que todas las personas deberán responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y tráfico de estupefacientes.