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Avianca presentó una petición legal ante la Aerocivil para integrarse con Viva Air

En 6AM Hoy por Hoy, estuvo Adrian Neuhausser, Presidente y Ceo de Avianca, hablando sobre el vencimiento del plazo que tenía la aerolínea junto con Viva Air, para presentar un recurso legal con el fin de integrar empresarialmente ambas compañías.

Avianca presentó una petición legal ante la Aerocivil para integrarse con Viva Air

Adrian Neuhausser, Presidente y CEO de Avianca, comentó a la mesa de trabajo de 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, lo esencial de mantener la conectividad que da Viva, “son más de un millón de pasajeros que ya tienen los tiquetes comprados con Viva, más del 20% de todos los usuarios que viajan en Colombia anualmente con la compañía, una marca que es icónica en el país y más de 5.000 empleos entre los directos y los indirectos, entonces creemos que es esencial y estamos empujando efectivamente para que se nos permita hacerlo.

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Respecto a la situación económica actual de Viva Air, Neuhausser explicó que por temas de competencia, no pueden ver directamente los números de la otra compañía, si embargo, lo que entienden en Avianca y por información de los arrendadores, es que actualmente Viva está con problemas importantes de caja y no puede cumplir con sus obligaciones financieras. “Entonces nosotros creemos que ese es un riesgo real”, concluyó el CEO de Avianca.

Aparte, Neuhausser aclaró que Avianca no quiere apoderarse del transporte aéreo en Colombia con la integración que harán con Viva, ratificó que, “no es un tema de dominar el mercado, es un tema de generar estabilidad, y por lo mismo, cuando respondimos a la Aerocivil ayer con la apelación, ofrecimos también condicionamientos que busquen dar tranquilidad con eso, para proteger la competencia y estimularla.

El presidente de Avianca aseguró que son cinco temas de los que se van a hacer cargo, el primero es la devolución de los slots, los cuales son los horarios establecidos o franjas horarias en las cuales tienen permiso para volar, esto según Neuhausser por lo que el aeropuerto El Dorado es una terminal aérea muy congestionada y el número de estas franjas horarias es limitado, además de la preocupación por parte de la Aerocivil, por la cantidad de concentración de mercado que abarcarían. Por esta razón, Avianca se compromete a devolver una “cantidad sustancial” de slots.

El segundo se trata de un compromiso para que Viva Air sobreviva, “que sobrevivan aviones con la marca de la compañía y los empleos”. Lo tercero es que las rutas donde se genera la mayor cantidad de concentración, pasarían a operar coordinadamente entre ambas aerolíneas, además se protegerán los precios de los tiquetes para que no haya una variación en estos y los otros dos temas que explicó Neuhausser, son mantener los acuerdos interlínea de Viva y aprovechar para impulsar la conectividad regional, conectando municipios que no tienen más opciones que Satena. “Entonces nosotros también lo ofreceríamos, para que las personas puedan continuar viajando con nosotros o con Viva, como sea el caso”.