Justicia

A pesar de atentado y amenazas, senadora Quilcué se encontraría sin protección

La congresista indígena fue víctima de un atentado en octubre y aunque tiene más de 100 amenazas, denuncian que no cuenta con las condiciones para movilizarse .

Senadora Aida Quilcué / Foto: Colprensa

Senadora Aida Quilcué / Foto: Colprensa

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Cajar, denunció que Aida Quilcué, vicepresidenta de la Comisión Primera del Senado de la República, se encontraría sin la debida protección para ella y su familia, a pesar de que el pasado mes de octubre sufió un atentado y es beneficiaria de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos, CIDH.

De acuerdo con la firma de litigantes, “los vehículos que hacen parte de su esquema de protección están en mantenimiento porque fueron entregados con fallas mecánicas, y el único con el que cuenta en el departamento del Cauca no es adecuado a las condiciones del terreno y también presenta fallas”.

La lideresa, por temas de salud, requiere estar en permanente movilización, pero se encontraría sin “las garantías mínimas”, a pesar que desde la Cajar y la Comisión de derechos humanos del Senado, han remitido peticiones a la Unidad Nacional de Protección pidiendo garantizar sus derechos.

“Aunque en la entidad señalan que el caso es prioritario, a casi un mes del atentado no hay garantías para la lideresa”, aseguró el colectivo.

El atentado

Entre la vía de Popayán a la Plata, en el sector de la Junta, en la vía que del Huila conduce al Cauca, se produjo el atentado en contra de la senadora, elegida por la circunscripción indígena. Los hechos ocurrieron el pasado 29 de octubre.

En conversación con Caracol Radio, la lideresa relató que se encontraba al interior de su vehículo y se dirigía hacia el municipio de Páez, cuando pasando un sitio denominado Guadualejo, fue perseguida por motos.

Según relató la senadora Quilcué, los hombres en motocicleta comenzaron a disparar contra la camioneta, en seis ocasiones. “Afortunadamente, los de la moto no nos alcanzaron porque el chofer pudo maniobrar muy bien. Logramos salir de ahí. Uno de los impactos de fuego fue en la llanta, pero así salimos a La Plata”.

Más información

Y añadió que en ese momento la acompañaban dos guardias indígenas, asignados por la UNP. “Uno de ellos me dijo que me tirara al piso del carro, porque los impactos fueron al lado donde yo estaba sentada. Me tiré ahí y me protegí con el chaleco que traíamos. Sentí miedo en ese momento, pero tenía la plena confianza de que no iba a pasar nada”.

Las autoridades siguen investigando las hipótesis sobre el atentado, sin embargo, desde el gobierno han indicado que en la zona actúa la estructura Dagoberto Ramos, de las disidencias de la guerrilla de las Farc.

Cabe mencionar que Quilcué fue electa al senado en el periodo 2022-2026 y en el 2008 su esposo fue asesinado en otro atentado. Desde ese momento, la congresista ha recibido más de 100 amenazas por parte de diferentes actores en el departamento del Cauca, hechos que han sido denunciados ante la Fiscalía General de la Nación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad