Justicia

Senadora Quilcué sobre atentado: “Me protegí con el chaleco. Sentí miedo”

La congresista indígena contó a Caracol Radio detalles inéditos del ataque armado en su contra.

Senadora Quilcué

Senadora Quilcué

05:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1667146901630/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Camioneta recibió 6 disparos. Cortesía.

Bogotá D.C.

En diálogo exclusivo con Caracol Radio, la senadora indígena Aida Quilcué relató detalles inéditos sobre el ataque con arma de fuego en su contra, mientras se desplazaba cerca de Guadualejo - Puerto Valencia, en Tierradentro, departamento del Cauca. Por fortuna, salió ilesa.

Venía de una reunión de autoridades indígenas desde el municipio de Caldono y me dirigía hacia el municipio de Páez, pero tenía que pasar por La Plata, Huila. Pasando un sitio denominado Guadualejo, nos siguieron unas motos. Fue lo que me dijo el chofer, porque yo no me percaté de eso”, contó la congresista.

Según relató la senadora Quilcué, los hombres en motocicleta comenzaron a disparar contra la camioneta, en seis ocasiones. “Afortunadamente, los de la moto no nos alcanzaron porque el chofer pudo maniobrar muy bien. Logramos salir de ahí. Uno de los impactos de fuego fue en la llanta, pero así salimos a La Plata, Huila”, señaló.

Dijo que en ese momento la acompañaban dos guardias indígenas, asignados por la Unidad Nacional de Protección (UNP). “Uno de ellos me dijo que me tirara al piso del carro, porque los impactos fueron al lado donde yo estaba sentada. Me tiré ahí y me protegí con el chaleco que traíamos. Sentí miedo en ese momento, pero tenía la plena confianza de que no iba a pasar nada”, relató.

La senadora relató que pese a que tenían una llanta dañada, la camioneta alcanzó a llegar la estación de Policía en La Plata. “El carro ya no podía andar. Pudimos llegar en el momento. Ya instauré la denuncia y el CTI hizo el peritaje a la camioneta”, manifestó. Ya rindió su declaración de los hechos ante la Fiscalía General.

Por ahora, no hay una hipótesis clara de quiénes serían los responsables de este ataque. En el oriente del Cauca delinquen grupos armados. “Yo creo que es un tema del seguridad en el departamento. Acá nos han matado a los jóvenes. Siempre me había movido a pesar de las amenazas, pero bueno, hoy me tocó a mi y gracias a Dios salí bien”, dijo la congresista Caracol Radio.

Estamos buscando a la paz. Hago un llamado a los grupos armados a que no nos podemos seguir matando entre nosotros. Hemos visto las muertes de nuestros líderes, jóvenes y autoridades. Vale la pena luchar por la vida y la paz en Colombia. ¡Hablemos! Busquemos los mecanismos para que en un futuro Colombia sea un país distinto”, indicó la senadora.

Entre tanto, la UNP indicó que los responsables habrían sido hombres en dos motos que atacaron el esquema de seguridad de la congresista que se dirigía a la Plata, Huila. “Se dispuso de un esquema para la dirigente y su familia”, señaló. Naciones Unidas, por otro lado, rechazó el atentado y solicitó a las autoridades tomar las medidas para garantizar la vida de Aida Quilcué y para llevar a la justicia a responsables de este grave hecho.

Aída Marina Quilcué fue electa al senado 2022-2026 en la circunscripción indígena. En el 2008 su esposo fue asesinado en otro atentado. Ella es una caracterizada lideresa del CRIC y fue exconsejera de DDH de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad