Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

¿Qué temas tratarán los indígenas Amazónicos en la Corte Constitucional?

El alto tribunal quiere implementar metodologías que profundicen la participación, a través de la construcción de escenarios que generen confianza

Imagen de referencia Colprensa

Imagen de referencia Colprensa(Thot)

Imagen de referencia Colprensa

La Corte Constitucional realizará una sesión de diálogo intercultural para escuchar a cinco autoridades tradicionales indígenas del Amazonas, en total 30 personas, que presentaron una acción de tutela por la presunta violación de los derechos fundamentales a la seguridad alimentaria, la seguridad colectiva, la salud y la supervivencia cultural, entre otros derechos, de los pueblos amazónicos.

Para la Sala Primera de Revisión se trata de un caso de especial trascendencia constitucional, no solo porque atañe a los intereses de varios pueblos indígenas, sino también por la importancia que tiene la Amazonía, afectada por diferentes problemas, y en donde diversas comunidades han adelantado esfuerzos para ser reconocidas como entidades territoriales indígenas.

La Sala consideró relevante dar un lugar protagónico a la oralidad y la palabra, consciente de que los pueblos indígenas suelen defender sistemas de derecho propio o de solución de conflictos basados precisamente en el diálogo directo y en el uso responsable de la palabra hablada.

“En una justicia constitucional dialógica resulta relevante también desarrollar e implementar metodologías que profundicen la participación, a través de la construcción de escenarios que generen confianza para toda la población interesada”, indicó la Sala.

Según lo dieron a conocer la sesión tendrá una distribución similar al de una mesa redonda para propiciar una interlocución igualitaria entre los participantes, a través de diferentes temas de discusión. En el centro se dispondrán elementos cartográficos y otros medios gráficos de apoyo concebidos a partir del pensamiento de los pueblos indígenas accionantes y con miras a profundizar en el concepto de justicia dialógica.

Esta sesión se realizará el próximo 2 de diciembre de 2022, a partir de las 8:30 a.m., en el Consejo Superior de la Judicatura, ubicado en el Palacio de Justicia de Bogotá.

Cristina Martín

Cristina Martín

Cubre la información de Bogotá y el departamento de Cundinamarca desde el año 2019. Se ha especializado...

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir