Tendencias

31 años sin Mercury: El emotivo mensaje de la estrella de rock horas antes de morir

Freddie Mercury es recordado como una de las voces más excepcionales de la historia del rock, murió a causa de una complicación por el Sida

31 años sin Mercury: El emotivo mensaje de la estrella de rock horas antes de morir(AP)

La estrella de rock y líder de la reconocida banda de rock “Queen”, falleció horas después de que revelara al mudo que tenía VIH y Sida. Freddie Mercury fue para su época, e incluso en la actualidad, uno de los cantantes más destacados. Su particular estilo, a veces criticado como afeminado, y un registro vocal que los mismos científicos han atribuido como excepcional, fueron claves para hacer de Mercury una leyenda musical.

El cantante de himnos como “Bohemian Rhapsody”, “We will rock you”, y muchos otros, anunció públicamente que padecía de Sida el 23 de noviembre de 1991, a través de un comunicado que compartió su manager Jim Beach. La estrella de rock ocultó su diagnóstico por varios años, hasta que la enfermedad avanzó al punto de que era imposible evitar su muerte. Una de las características del artista era que no le gustaba hablar muy seguido con la prensa; sin embargo, su vida era objeto de interés de millones de personas por lo que las especulaciones a cerca de su privacidad siempre estaban en la agenda mediática.

Freddie Mercury. Foto: Getty Images

Freddie Mercury. Foto: Getty Images

Tras enterarse de que había contraído la el Virus de Inmunodeficiencia Humana en 1987, el cantante se esforzó por mantenerlo en secreto lo más que pudo. El último concierto que tuvo la banda fue en el Knebworth Park en 1986. El cantante intentó evitar las giras para mantenerse un poco más aislado del público, a pesar de que el grupo hubiera lanzado más discos.

Más información

Más adelante Brian May, guitarrista de Queen, reveló que el verdadero motivo por el que Freddie no quería seguir haciendo giras era porque no quería que los demás se enteran de su estado de salud, ya que el Sida, habría comenzado a desgastar su cuerpo. Además, de que para ese entonces algunos países exigían pruebas de VIH, como Estados Unidos.

Hasta cierto punto las estrategias de Mercury para mantener su vida en privado habían funcionado, pero luego habría comenzado a levantar sospechas. Freddie sabía que su muerte era inminente los síntomas iban en aumento y el deterioro de su salud era inevitable. La estrella dejó de tomar sus medicamentos, salvo los calmantes, y tras los rumores que empezaron a circular en los medios de comunicación donde se especulaba que el cantante tenía Sida, fue el mismo Mercury quien decidió confirmar la noticia.

Freddie Mercury

El cantante escribió en su comunicado del 23 de noviembre de 1991 que: “Después de las enormes conjeturas en la prensa, deseo confirmar que he dado positivo en la prueba del VIH y tengo Sida. Sentí que era correcto mantener esta información privada para proteger la privacidad de quienes me rodean. Sin embargo, ahora ha llegado el momento de que mis amigos y fanáticos de todo el mundo sepan la verdad, y espero que todos se unan a mí, a mis médicos y a todos en todo el mundo en la lucha contra esta terrible enfermedad”.

Para el momento en el que fueron publicadas estas emotivas palabras nadie esperaba que a Freddie le quedaran tan solo unas horas de vida. La leyenda del rock falleció el 24 de noviembre a causa de una bronconeumonía la cual se complicó por el Sida, Mercury murió rodeado por sus gatos y su compañero Jim Hutton.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad