Radio en vivo

Ciudades

Golpe contra minería ilegal en Caldas

Mina estaría contaminando el río Samaná que beneficia a 70 mil habitantes del oriente de Caldas. Esta mina producía 80 millones de pesos diarios.

Fotografía suministrada por el Ejército Nacional.

En zona rural del municipio de Samaná, tropas del Ejército Nacional, la Policía, la Fuerza Aérea y la Fiscalía, ubicaron una explotación ilegal minera, para lo cual usaban maquinaria avaluada en 951 millones de pesos.

El Coronel Yohaan Robert Chinome Rojas, Jefe de Estado Mayor y Segundo Comandante de la Octava Brigada informó sobre los detalles de la operación.

“El trabajo investigativo y despliegue operacional adelantado por soldados del Batallón de Infantería N° 22 Batalla de Ayacucho, en conjunto con las demás autoridades, permitió afectar la actividad ilegal que se venía desarrollando sobre el río Samaná, a la altura de la vereda La Linda”.

Se estima que esta unidad de producción extraía diariamente cerca de 400 gramos de oro aluvial, lo que equivale a ingresos diarios de 80 millones de pesos y afecta de manera directa la economía del grupo de delincuencia organizado Clan del Oriente, que delinque principalmente en el departamento de Antioquia, pero a través de grupos de delincuencia más pequeños realiza la extracción y venta del mineral.

Esta incautación evita el daño en la capa vegetal en dos hectáreas y la contaminación de las aguas del río Samaná. Es de aclarar que, para la recuperación de esta cantidad de tierra se requiere una inversión de 150 millones de pesos aproximadamente y un tiempo estimado de 10 a 15 años para su recuperación.

Le puede interesar: Intensifican la búsqueda de una niña que desapareció en Chinchiná, Caldas

Le puede interesar: Rápida reacción de las autoridades, permitió la captura de dos personas por hurto