Gobierno podría expropiar predios para reubicar familias afectadas por el invierno
El director de la Unidad Nacional del Riesgo, Javier Pava, reveló que esta ha sido una de las alternativas que se han estudiado en la sala de crisis nacional.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) entregó hoy conclusiones de la sesión más reciente de la sala de crisis nacional, en la cual el gobierno está haciendo seguimiento a la evolución de los desastres generados por la ola invernal que ha afectado a más de 720.000 colombianos en lo que va del año.
A propósito, el director de la UNGRD, Javier Pava, señaló algunas de las acciones que ha iniciado a evaluar el gobierno para atender la situación de desastre. El funcionario indicó que a través del marco normativo establecido en la ley 1523 de 2012, se podría iniciar un proceso para adquirir predios privados en zonas cercanas a las emergencias para reubicar a los afectados.
“La instrucción del presidente es que, si tenemos estos predios en zonas próximas o cercanas, hagamos uso de ellos. Esto a través del artículo 73, 74 y 75 de la esa ley”, dijo Pava. “Esto establece la identificación de predios, que la unidad inicie un proceso de compra directa luego del avalúo”, agregó.
De acuerdo a lo que establece la normatividad, que pocas veces ha sido utilizada en la historia del país, si se llega a agotar la instancia de negociación directa con los dueños de los inmuebles, entonces el gobierno podría adquirir ese bien mediante un proceso de expropiación por vía administrativa.