SanamenteSanamente

Salud y bienestar

¿Cómo afrontar la perdida de la visión?

“Después de mi accidente, fueron 5 años en un proceso fuerte, donde uno no quiere saber nada de nadie, todo es diferente, es como atravesar un duelo, pero cuando hay voluntad y un sentido de superación, existe la posibilidad de vivir” José Bernal.

SANAMENTE - HISTORIA DE VIDA - 18 DE NOVIEMBRE

SANAMENTE - HISTORIA DE VIDA - 18 DE NOVIEMBRE

40:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1668860874825/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Colombia casi 2 millones de personas tienen alguna discapacidad, siendo el 57% de personas con alteraciones visuales.

Estuvo en el programa José Domingo Bernal, actual director general de los Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2023, quien nos compartió su historia, sobre cómo afronto la perdida de la visión, además, nos habla del deporte paralímpico como un orgullo internacional.

José, desde los 15 años de edad, ya tenía una expectativa de vida completamente diferente a la actual, pero todo cambio, debido a un accidente que tuvo en la cabeza, provocándole la perdida de la vista, luego de pasar por varios procesos clínicos, empezó a vivir distinto, pasar por varias dificultades como la pérdida de su mamá a los 20 años, quedando al cuidado de sus dos hermanas mayores, junto con el apoyo brindado por el Centro de Rehabilitación Para Adultos Ciegos – CRAC.

Luego de la rehabilitación, José, encontró un sentido distinto de la vida, empezó un proceso interno de superación, consiguió un empleo que le permitió valerse por sí mismo, al poco tiempo formar un hogar con su esposa y su hija, recuperando nuevamente las ganas que había perdido cuando sufrió el accidente, mencionando que, se siente una persona nueva.

Los Juegos Parapanamericanos Juveniles, es el pase inicial de los deportistas que se proyectan de alto rendimiento, conformando selecciones para participar en los eventos futuros, como es el caso de los juegos paralímpicos 2023 en Santiago de Chile. Para José, el deporte ha significado una fortaleza y un motivo de superación, le ha permitido competir en varias ocasiones a nivel internacional representado al país, dejando un mensaje claro, que no existe limitación alguna para realizarse como persona, el problema radica en la ignorancia por parte de la sociedad y el desconocimiento de las capacidades que tienen las personas con algún tipo de discapacidad.

Conoce más en: https://bogota2021.org.co/

Escucha el programa completo conversando con José Domingo Bernal, actual director general de los Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2023; también estuvo en el programa Janeth Parra, psicóloga, magíster en neurociencia y salud mental, miembro médico del Centro de Rehabilitación Para Adultos Ciegos – CRAC, hablando sobre la rehabilitación y cómo afrontar la perdida de la visión desde la parte psicológica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad