Al CampoAl Campo

Economía

Nancy creció en zona azotada por violencia, pero salió adelante con cultivos de café

Es la historia en Al Campo de una mujer de Planadas y de otros ocho jóvenes que, en medio de las adversidades, se convirtieron en exitosos emprendedores del campo.

La historia de Nancy Hincapié: Un emprendimiento cafetero tras superar muchas dificultades

La historia de Nancy Hincapié: Un emprendimiento cafetero tras superar muchas dificultades

15:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1668944210065/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nancy, joven emprendedora de Planadas, Tolima. Foto: cortesía Asociación de Líderes Ecosilvestres/El Campo Emprende

Planadas, Tolima

Nancy Hincapie es una joven que ha vivido en medio de adversidades, pero ninguna la detiene y hoy lidera un grupo que trabaja en el cultivo, producción y comercialización de café.

Ella es de Planadas, en el departamento del Tolima, un municipio que en el pasado reciente estuvo bajo el yugo de la guerrilla y, para colmo de males, en el año 2017 sufrió un accidente de tránsito cuando el vehículo en el que viajaba se volcó y rodó por un abismo. De allí salió con varias heridas y tuvo que estar en silla de ruedas y con muletas.

Pero el apoyo de su hermano fue fundamental, según relata en entrevista con Al Campo, de Caracol Radio. Así salió adelante e impulsó la creación de un grupo de jóvenes emprendedores que inicialmente se dedicó al avistamiento de aves, con el apoyo del programa El Campo Emprende, y más adelante se decidió con su grupo, la Asociación de Líderes Ecosilvestres, a trabajar en la producción de café.

Ahora Nancy y los nueve integrantes de esta asociación, además de otros jóvenes de la región, se dedican a la producción y comercialización de café Caturro, Castilla, Bourbon y Geisha, entre otras variedades.

Con apoyo del Ministerio de Agricultura lograron adquirir una tostadora, una trilladora, un molino, una selladora y todos los elementos necesarios para la transformación del café pergamino seco. Incluso, el emprendimiento marcha también que ya tienen su propia la marca “Su Café”.

Hoy comercializan su producto en la Planadas y buscan extender el comercio a todo el departamento del Tolima. Por supuesto, dice Nancy, el sueño es venderlo en todo el país y que, además, lo conozcan y lo compren en el exterior.

La historia de Nancy Hincapie, el trabajo de la Asociación de Líderes Ecosilvestres, el emprendimiento cafetero, la suerte del programa de avistamiento de aves y otros detalles, escúchelos en la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, en el archivo de audio anexo.

Nancy Hincapié, un ejemplo de emprendimiento. Foto: cortesía Asociación de Líderes Ecosilvestres/El Campo Emprende

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad