Educación

Hay acuerdo para que matrículas universitarias no suban por encima de la inflación

El Ministerio de Educación y representantes de 122 universidades del país se reunieron hoy para hablar sobre los ajustes en las tarifas del próximo año.

Ministro de Educación, Alejandro Gaviria

Ministro de Educación, Alejandro Gaviria / Colprensa

Hoy durante más de 3 horas estuvo reunido el ministro de educación, Alejandro Gaviria, con los rectores que pertenecen a la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN). Fueron más de 100 rectores universitarios de todos los departamentos del país. El único punto en la agenda tenía que ver con los anuncios para subir el costo de las matrículas en el primer semestre de 2023.

Al finalizar las conversaciones, el jefe de la cartera reveló la principal conclusión de la reunión. “El aumento en las matrículas para el año 2023 no puede superar el Índice de Precios al Consumidor ¿Cuál? El IPC observado al 31 de octubre, que es con el que se toman las decisiones”, aseguró el ministro Alejandro Gaviria.

De acuerdo con este anuncio, las universidades privadas del país no podrán realizar incrementos superiores al 12,22% en el valor de sus matrículas para el próximo año. Esto, debido a que este fue el cierre de la inflación en lo corrido del año en octubre reportado por el DANE. Además, desde el Ministerio se enfatizó que los ajustes que se hagan por encima de este porcentaje deberán ser justificados por las universidades y el ministerio podría dejar de aprobar esos incrementos.

A propósito, en las declaraciones que hizo el ministro se señaló que existe la posibilidad de que la dirección de inspección y vigilancia niegue los incrementos superiores a la inflación para las matrículas del próximo año de las universidades que no se acojan a estos acuerdos a los que se llegó hoy.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad