Se extienden zonas en cuarentena por gripa aviar en Sucre
Además de Los palmitos, Corozal, Betulia y Morroa se suman Toluviejo y el corregimiento Las Majaguas de Sincelejo.
Sincelejo
El Instituto colombiano Agropecuario (ICA) decretó la cuarentena sanitaria por gripa aviar a dos nuevas localidades de Sucre este jueves 17 de noviembre.
Se trata del municipio de Toluviejo y el corregimiento de Las Majaguas, de Sincelejo, con lo cual ya son seis las localidades con medidas especiales de prevención para evitar la diseminación del virus que contagia las aves.
.
Los casos detectados en Toluviejo, de acuerdo con el ICA, ya fueron confirmados por laboratorio y son de “alta mortalidad” y patogenicidad, es decir, muy contagioso.
La cuarentena sanitaria decretada para las seis localidades de Sucre es por dos meses porque debido a sus características puede causar cuantiosas pérdidas económicas a los avicultores.
Las medidas restrictivas que incluye la cuarentena son las mismas que dicta la resolución que también tiene en cuarentena a los municipios de Corozal, Los Palmitos, Morroa y Betulia.
De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la gripe aviar rara vez se transmite a los humanos.
Álvaro López Herrera , secretario de desarrollo económico de Sucre, dijo que los mecanismos establecidos por el ICA establecen tres anillos para evitar la diseminación del virus que causa la influenza aviar.
" el primer anillo es de un kilómetro, el segundo con un diámetro de tres kilómetros y el tercer anillo con un diámetro de 5 kilómetros, pero el foco es uno solo”, expresó el funcionario.
López envió un mensaje de tranquilidad a los consumidores de pollo indicando en que no hay peligro por comer estor productos (carne o huevos), indicando además que no hay reporte de ningún contagio en humanos en Sucre.
" es más temas de contención porque este virus tiene lata mortalidad en las aves y eso si puede limitar el acceso a carne de pollos y huevos”, indicó López.
El funcionario expresó que dese el Gobierno departamental seguirán enviando mensajes en relación con el ABC de la influenza aviar para que la población siga consumiendo estos productos y no se afecte su comercialización.
En el caso del Nuevo Mercado de Sincelejo los primeros días de cuarentena los cuatro municipios donde inicialmente detectaron la enfermedad provocaron una baja del 60 % en las ventas de pollo.
Los comerciantes, sin embargo, enviaron un mensaje de tranquilidad porque, aseguran, la mayoría de pollo que llega a esa central proviene de zonas no declaradas en emergencia sanitaria.