Política

OPS alerta sobre una “triple amenaza”en la región de cara a la temporada navideña

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a los países en la región a establecer medidas que prevengan el aumento de contagios de COVID-19, la influenza y Virus Respiratorio Sincitial (VRS)

Cartagena acumula 111 fallecidos por COVID-19 en lo que va de diciembre

Cartagena acumula 111 fallecidos por COVID-19 en lo que va de diciembre(Colprensa)

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado a los países en el continente a mantener la alerta frente a los riesgos que representa los virus del COVID-19, la influenza y Virus Respiratorio Sincitial (VRS). Este llamado corresponde al incremento de los casos que se han presentado en los últimos meses y a la probabilidad de aumentarlos durante la temporada de festividades que se aproxima.

Así lo advirtió la directora de la entidad, Carissa F. Etienne, quien instó a las naciones y autoridades de salud a implementar los mecanismos que han demostrado su efectividad como: la vacunación, el uso de tapabocas, el distanciamiento social y el autoaislamiento en el caso de presentar alguno de los síntomas respiratorios.

Seguir leyendo

“El aumento de solo una infección respiratoria es motivo de preocupación. Cuando dos o tres empiezan a afectar a una población de forma simultánea, esto debería ponernos a todos en alerta”, aseguró Etienne en medio de una rueda de prensa en la que alertó sobre el aumento del 17 % en los casos confirmados de COVID-19 en la región durante la última semana.

Incremento de casos COVID-19

En ese sentido, señaló que en los últimos días se ha registrado un incremento en los fallecimientos en América del Sur y Centroamérica, lo que sugiere que la disminución en la aplicación de pruebas podría estar disimulando el verdadero número de infectados. Por este motivo, hizo una invitación a no “dormirse en los laureles con este virus”, debido a que se correría el riesgo de un resurgimiento.

Por otra parte, la directora de la OPS confirmó un aumento en las infecciones por el VRS, con especial afectación en bebés menores de un año y la primera infancia, lo que representaría una carga para los sistemas de salud de de países como México, Brasil, Uruguay, Canadá y Estados Unidos.

“Tenemos las herramientas a nuestra disposición para limitar el impacto de las enfermedades respiratorias graves, y debemos seguir respondiendo a estas crisis como región. No demos por sentadas estas lecciones”, señaló Etienne. En ese sentido explicó que las estrategias utilizadas para controlar los contagios de COVID-19, se aplicarán a las otras enfermedades respiratorias.

Las herramientas

Por último, invitó a las naciones en el continente a robustecer la vigilancia genómica de las enfermedades y fortalecer la indemnización mediante la aplicación de biológicos contra el COVID-19, que este año salió de la categoría de pandemia, y de la gripa simple.

En ese sentido, hizo un llamado a los ciudadanos ha duplicar los cuidados, en especial en vísperas a la temporada de festividades de fin de año, en la que se incrementan los viajes y las interacciones con diferentes personas. Razón por la cual invitó a los ciudadanos a tomar en cuenta las enseñanzas que dejó la crisis saitaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad