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Colapsados los servicios de urgencias en hospitales y clínicas de Pereira

La liquidación de EPS ha generado una mayor demanda de usuarios en los centros asistenciales. Las autoridades de salud evalúan las denuncias de la comunidad.

Alta ocupación en los servicios de salud - Archivo.

Pereira

A pesar de que el servicio de urgencias de todo el país y en este caso de la red hospitalaria de Risaralda, deben recibir a todos los ciudadanos, sin importar su EPS, se debe basar en criterios específicos para determinar la atención que requiere cada usuario, y esto lo hace a través del triage, donde un profesional de la salud determina el nivel de atención que requiere cada paciente.

Sin embargo, las áreas de urgencias se están viendo saturadas y la atención de personas que presentan situaciones críticas, puede verse en ocasiones, menos eficiente, señala Sandra Lorena López, coordinadora Hospitalaria de la Nueva EPS en Risaralda, que la red de atención pública y privada se ha visto copada, como producto de las enfermedades respiratorias que circulan en medio de la ola invernal que vive gran parte del territorio nacional.

“La atención en el servicio de urgencias es valorada por un profesional de la salud que revisa cada caso y define el riesgo con el triage 1, 2 y 3, eso quiere decir, que esa atención será prioritaria de manera inmediata, por eso debemos esperar un tiempo prudencial para recibir las atenciones médicas”, explicó la coordinadora.

Esta entidad recibe en promedio, en los municipios de Risaralda, 1.700 consultas mensuales y en Pereira se atienden entre 2.500 y 3.000 requerimientos al mes.

Por esta razón piden a los ciudadanos, tener presente el nivel de sus afecciones y considerar, antes de consultar el servicio de urgencias, si es necesario primero solicitar una consulta prioritaria o una general y atender las recomendaciones del profesional en el triage, quien cataloga al usuario en los cinco niveles de atención.

El triage 4, de color verde, se establece cuando las condiciones del paciente no requieren de una atención en urgencias, sino que puede recibir una cita prioritaria en el servicio de consulta externa, esta debe darse durante las siguiente 24 horas.

Para el triage 5, de color azul, se establecen las situaciones leves con varios días de evolución, que ya no ameritan una atención intrahospitalaria, estos son derivados a consulta externa, para ser atendidos en las próximas 72 horas, se comporta como una atención ambulatoria como tal.

El servicio de urgencias se encuentra habilitado las 24 horas, los siete días de la semana, sin embargo, la alerta está ante el aumento en las consultas, especialmente cuando en la época de fin de año, se presentan muchos más casos de atención por urgencias.

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