Ciudades

Menor indígena de 13 meses de nacida falleció por desnutrición en Risaralda

La Defensoría del Pueblo denuncia que la bebé fue remitida a varios centros médicos, se investiga si no se le prestó la atención oportuna.

Imagen de archivo - Getty images

Imagen de archivo - Getty images

Pereira

Con poco más de un año, una pequeña de la comunidad embera chamí de Pueblo Rico, perdió la batalla del hambre, la falta de protección, y lo que podría ser una deficiente ruta de atención, teniendo presente que su alto nivel de desnutrición, debió ser una prioridad y sin embargo, tuvo que pasar por varios centros de atención, hechos que llevaron a que finalmente falleciera.

Esta situación ha sido dada a conocer por Fustel Manyoma, defensor del pueblo en Risaralda, quien señala que este caso se suma a los otros siete que ya se han registrado en el departamento.

“La menor, al parecer, fue traída al Centro de Salud del corregimiento de Santa Cecilia el día 6 de noviembre, y por su gravedad fue remitida a Pueblo Rico el día 7 de noviembre, luego fue remitida, no sin antes decir que fue también llevada a la comunidad de Jaibaná para ser tratada por los mismos indígenas con su medicina ancestral. Posteriormente fue trasladada al Hospital de la Sagrada Familia en el departamento del Quindío, en Armenia, el 7 de noviembre”, explicó el defensor del pueblo.

Resalta que por el grave estado de salud que presentaba, debido al nivel de desnutrición y a la diarrea aguda que tuvo por varios días, la bebé pierde la batalla por su vida y muere.

Señala además que el agua que llega a estos territorios indígenas y la deficiente alimentación, pudieron llevar a que esta pequeña perdiera la batalla por su vida, situación que señala el defensor del pueblo, debe ser atendida de manera prioritaria por las autoridades, ya que podrían ser muchos más los niños que se vean afectados por estas circunstancias.

Sin embargo, hay otra situación que hace aún más grave este caso, y es el recorrido que tuvo que hacer esta pequeña para ser atendida de la manera correspondiente, situación que, a pesar de ser una prioridad por ser menor de edad, no es clara aún.

“Es un paseo, diría yo, porque desde el Centro de Salud de Santa Cecilia, luego a Pueblo Rico, de Pueblo Rico a Armenia y allá fallece. Así que eso llama la atención de la Defensoría del Pueblo y también de las autoridades competentes”.

Aun cuando el departamento cuenta con una ruta de atención para los menores que sufren de desnutrición, el defensor del pueblo pide que sea investigado este caso, ya que no habría sido priorizado de la manera correspondiente.

“El departamento cuenta con esa ruta, eso si ya es materia de investigación y de pronunciamiento por parte de las autoridades competentes; Secretaría de Salud del departamento tendrá que tomar cartas en el asunto y mirar el por qué de esa ruta tan larga que permitió ese desenlace con una menor de la comunidad indígena”.

Señala que, como corresponde, el caso ha sido puesto en conocimiento del Gobierno Departamental y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entidades que deben hacer la evaluación de lo ocurrido y establecer las medidas correspondientes para que la cifra de menores que han fallecido por desnutrición en el departamento, no siga creciendo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad