Ciudades

Nariño: un elefante marino fue sacrificado en La Tola

Miembros de la comunidad consumieron su carne

Nariño: un elefante marino fue sacrificado en La Tola

Nariño: un elefante marino fue sacrificado en La Tola

06:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1668537112_977_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elefante marino (imagen de referencia) - Getty Images

Nariño

En la vereda La Honda del municipio de la Tola, Nariño, un elefante marino fue sacrificado por miembros de la comunidad quienes además consumieron su carne.

No es común que este tipo de elefantes marinos habite en zonas tropicales sino en los extremos del continente, en América del Norte y al Sur en la Patagonia. El hecho ha causado gran indignación y rechazo por parte de las autoridades ambientales.

La ministra de ambiente, Susana Muhamad, indicó que el país se enfrenta y se seguirá enfrentando a cambios migratorios de especies en ciertos lugares donde habitualmente no estarían.

Lea también:

Estos fenómenos migratorios son efectos de la crisis climática que atraviesa el planeta: esto es un llamado para el sistema nacional ambiental de iniciar y fortalecer un proceso de educación más a fondo por esos posibles cambios a los que las comunidades no han estado habituadas por no haber visto tradicionalmente en este tipo de especies es sus territorios, agregó Muhamad.

De acuerdo con la ministra, las primeras investigaciones hablan de un encuentro entre pescadores de la zona y la especie. Posterior a esto hubo una reacción por parte de los habitantes al no reconocer de qué animal se trataba y luego, la especie fue llevada a costa después de que le dispararan.

Para Muhamad, es importante entender el contexto social de este hecho y afrontar este reto que no es solo para las autoridades de la zona pacífica, sino de todo el país: “empezar a preparar a las comunidades de estos procesos migratorios. Así como las personas buscaban migrar por condiciones de habitabilidad, los animales también lo hacen”, indició la ministra.

Por su parte, el director de la Corporación Autónoma Regional de Nariño - CORPONARIÑO, Hugo Mideros, quien lamentó el suceso, dijo que al parecer éste hecho se habría dado por desconocimiento de la comunidad, al considerar que a diferencia de las ballenas jorobadas es inusual el paso de esta especie por el sector.

Agregó que una comisión de especialistas se desplazó a la zona para investigar lo ocurrido y que el caso también será puesto en conocimiento de la Fiscalía para dar con los responsables de la muerte del elefante marino.

Indicó que en la zona se fortalecerá el proceso de educación ambiental para evitar que hechos de esta naturaleza se vuelvan a repetir. Días antes el animal fue visto en las playas de Buenaventura, Valle.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad