Radio en vivo

Ciudades

La unión hace la fuerza

Columna de opinión de Luis Jerez Zurita

Cortesía

Cartagena

Cartagena goza de una amplia gama de saberes y disciplinas artísticas, basta con darse una vuelta por Getsemaní, emblemático barrio de la ciudad donde se gestó el grito de independencia y que hoy día gracias altruismo goza casi que a diario de una gran concentración artística. En un recorrido por sus calles encontramos danza, música, pintura, grafiti y teatro en cualquier esquina del barrio.

Nuestra ciudad cada día es más artística y cultural, vemos cómo miles de niños ya reciben formación en artes desde temprana edad, algunos colegios como el INEM y Confenalco siempre han sido foco de desarrollo artístico y promotores de la cultura.

En Barrios como Nelson Mandela por ejemplo, he visto que existen procesos adelantados, así como en El Pozón, Villa Estrella o en La Boquilla. Lógicamente, estos procesos en su mayoría son de carácter privado, el IPCC por ejemplo, no respalda procesos artísticos culturales en la ciudad, salvo que sea por convocatoria, las cuales considero son excluyentes por no favorecer en su totalidad a nuestro sector.

Si no sabes formular proyectos difícilmente tendrás acceso a estos recursos. Es como si el arte ya no importara, sino la forma como escribas, vendas o eches tu parla. Naturalmente, los niños y jóvenes siempre son unidos. En los procesos mencionados anteriormente vemos cómo los niños avanzan de manera significativa y con un objetivo común, la mayoría de ellos sintiendo en carne propia los beneficios del arte en la infancia, adolescencia y juventud.

A diferencia de ellos, noto con mucha preocupación cómo los adultos que trabajamos en el medio artístico-cultural de la ciudad andamos cada quien por su lado o en el mejor de los casos con un pequeño grupo de amigos. Gran ejemplo de esto pudimos notarlo en las recientes Fiestas de Independencia que acaban de terminar.

Al ver esta deficiencia que ya le empieza a hacer daño a nuestro sector, invito a todos los artistas, formadores, sabedores y gestores culturales de la ciudad para que nos unamos más y juntos empecemos a hacerle frente a las problemáticas que padece nuestro sector.

La unión hace fuerza, y es quizá, en grupo y fortalecidos, la única forma de que la administración nos escuche.