Radio en vivo

Justicia

Piden cárcel para la exalcaldesa de San Onofre investigada por corrrupción

A la exmandataria , Maida Balseiro, le imputaron cargos por contratación sin el cumplimiento de requisitos legales.

Maida Balseiro López, alcaldesa de San Onofre, ha ignorado dos peticiones de información de la JEP, sin explicación alguna. Foto: Alcaldía de San Onofre

Sincelejo

La Fiscalía pidió enviar a la cárcel de manera preventiva a la exalcaldesa de San Onofre , Maida del Carmen Balseiro López; a su tío , también exalcalde del mismo municipio, Sabas Balseiro, un contratista y dos exfuncionarios más investigados por presunta corrupción en contratos.

En audiencia dirigida por el Juzgado Primero Penal Municipal de San Onofre, a la exalcaldesa le fueron imputados cargos por los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, los cuales no aceptó.

Al exalcalde de San Onofre , Sabas Balseiro, le imputaron los delitos de interés indebido en la celebración de contrato y peculado por apropiación, que tampoco aceptó.

Según el relato de la Fiscalía la exmandataria contrató la canalización de un arroyo del corregimiento Rincón del Mar para, supuestamente, prevenir inundaciones basada en una declaratoria de calamidad pública que no fue justificada correctamente.

De acuerdo con el ente de investigación esta declaratoria estuvo basada en informes sobre emergencias de años anteriores.

La Fiscalía presentó, durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, audios de interceptaciones telefónicas entre la exalcaldesa y su tío Sabas Balseiro como prueba de que este último fue beneficiario del contrato por 2.600.000 millones de pesos .

Otros audios fueron presentados como llamadas entre la exmandataria y el actual alcalde de San Onofre , Jesús Julio Teherán, en los que se escucha hablar de una cuota mensual, no mencionada, que la exmandataria debería pagar al alcalde Julio , sin que se especifique por que concepto, pero que la Fiscalía atribuye a supuesta corrupción.

Por lo anterior, y por la gravedad de los delitos imputados a los exfuncionarios, la Fiscalía pidió al juez de garantías que los imputados sean enviados a prisión preventiva.

Según el ente de investigación las comunicaciones prueban la injerencia que aún conservan en la administración de San Onofre tanto la exalcaldesa Maida como su tío Sabas Balseiro.

La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento continuará el martes 15 de noviembre luego que el defensor de la exalcaldesa Balseiro , Inocencio Meléndez, solicitara tiempo para analizar las pruebas presentadas por la Fiscalía.