Hora 20Hora 20

Programas

Emergencia por el invierno, ¿cómo proteger los recursos?

Panelistas creen que es necesaria la declaratoria de emergencia, pero creen que es necesaria la vigilancia ciudadana e institucional de los recursos destinados

Emergencia por el invierno, ¿cómo proteger los recursos?

Emergencia por el invierno, ¿cómo proteger los recursos?

51:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1667959601430/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Temporada de lluvias en Bogotá / Colprensa

En Hora 20 una mirada a varios hechos de coyuntura: el difícil panorama del invierno en varios puntos del país, la cual ha llevado a declarar de nuevo emergencia ambiental, una herramienta que veremos qué tan efectiva y eficiente ha resultado. Al tiempo una mirada a la participación de Colombia en medio de la COP27 en Egipto. Después la conciliación de la reforma tributaria aprobada la semana pasada y las responsabilidades que ahora recaerán sobre el gobierno nacional. Por último, el avance de las elecciones de medio término en Estados Unidos.

Mientras líderes globales se reúnen en Sharm el-Sheij en Egipto en torno a la COP27 para encontrar salidas a la crisis climática, en Colombia se viven los efectos del cambio climático, pues un duro invierno y temporada de lluvias que afecta al país deja cerca de 300 muertos, 13 cierres viales y más de 450 mil afectados. Ante este panorama, el presidente Petro ha dicho que se destinarán $2,1 billones de pesos para atender la emergencia a través de albergues, salud y alimentación. Una medida que se suma a la declaratoria de emergencia y desastre natural de la semana pasada, la cual permite dar facultades al gobierno para mover recursos del presupuesto general que no han sido ejecutados a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para enfrentar las consecuencias de las lluvias.

Sin embargo, esta no es la primera vez que se echa mano de la ley 1523 de 2012 sobre la declaratoria de emergencia natural, ya el expresidente Duque lo hizo tras el paso del huracán Iota y los estragos que dejó en Providencia, cuando se destinaron $412 mil millones. Una herramienta, que como lo revelamos hoy en el Noticiero del Mediodía con Lizeth Suesca, ha sido utilizada también por el gobierno Santos durante el inverno de 2010 y la avalancha de Mocoa en 2017; emergencias que han tenido inversiones hasta por $175 mil millones de pesos en el caso del inverno de 2010 y de hasta $1.200 millones para el caso de Mocoa en 2017.

En medio de este panorama de lluvias, cuando el gobierno echa mano de herramientas jurídicas y mueve recursos, en Egipto el presidente Petro durante la COP27 planteó un decálogo a la comunidad internacional, señaló que debe haber un mundo sin petróleo ni carbón, que se expanda la deuda por inversión, que se avance en una economía descarbonizada y un plan global de desconexión de hidrocarburos. Incluso, envió varias críticas a la propia COP y planteó que poco han funcionado.

Lo que dicen los panelistas

Luz María Sierra, periodista y directora del periódico El Colombiano, recordó que Petro como candidato mostraba tentación a declarar estado de emergencia, lo decía que, por el hambre, “hace unos meses lo decía por cuenta de los desastres”, en ese sentido, advirtió que hay tentación a tener recursos a su disposición en un momento de campaña, “pueden ser destinados para regalar de alguna manera, pero al tiempo hay comunidades que lo necesitan, sobre todo, las más afectadas”.

Resaltó que el decreto del gobierno se ven como paliativos de cómo manejar el efecto, “pero segunda intención se puede pensar en dinámica de Petro, de repartir dineros en diferentes poblaciones”. Por otro lado, manifestó que en el momento en el que estamos, se necesita es transformación radical sobre la manera de enfrentar los desastres.

Para Luis Felipe Henao, abogado, exministro de Vivienda y columnista en El Tiempo, tiene que haber gran control social y desde entes de control en el manejo de los recursos, pues recordó que ya se ha denunciado que se encontraron irregularidades y posible corrupción en la dirección de gestión de desastres. Resaltó que desde las regiones se siente que el gobierno no está respondiendo a tiempo y que la ayudas no están llegando o que hay tardía reacción. “El gobierno ha utilizado esta herramienta más para poder llegar que para prevenir. Para esto está el Fondo de Adaptación, pero ha repetido lo que hace UNGRD, lo que tiene que hacer es medidas de adaptación para el cambio climático”, pues manifestó que ojalá se dé mitigación y herramientas de control desde Procuraduría y Contraloría para que acompañe procesos y dentro de un año no solo haya balance de las afectaciones.

Jorge Iván Cuervo, abogado, profesor en la Universidad Externado y columnista en El Espectador, recordó que cuando el Gustavo Petro habló de estado de emergencia, era un estado de excepción, “pero emergencia por desastre es una ley ordinaria y facilita asignación de recursos de un sector a otro sin que implique peculado”, sin embargo, comentó que en el manejo de atención de desastre hay un problema de diseño y en coordinar los actores locales, departamentales y del gobierno nacional. “Ordenamiento territorial es complejo, hay ley orgánica y un viceministerio de esos temas. Pero en cambios de uso de suelo que generan vulnerabilidad, eso lo hacen los concejales y ahí hay variable de corrupción”, frente a lo cual, comentó que el país es bueno para atender desastres como se hizo bien en Armero, en Eje Cafetero, pero considera que en prevención no se ha hecho bien la tarea.

Para Gabriel Cifuentes, abogado, profesor universitario y exdirector de Transparencia de la Presidencia, hemos estado en espiral donde lo urgente desplaza lo importante, “ley 1523 que da origen al decreto del gobierno Petro no busca atender causas estructurales”, pues considera que año tras año hay inundaciones y sequías y es en parte porque comunidades por necesidad se asientan en determinados lugares; ahí es donde ocurren tragedias ambientales, “hay tema de planificación que falla”, afirmó.

Por otro lado, advirtió que, cuando se conoció el borrador de decreto del gobierno nacional se incluían subsidios, PAE o temas que no tienen que ver con emergencia climática y que puede terminar siendo preocupante en año electoral, se faculta al presidente para tener mecanismos adicionales, que haya caminos para que comunidad pueda transitar, se puede expropiar, se contrata por fuera de marco de ley 80; eso se puede hacer con ley 1523″.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad