Hora 20Hora 20

Programas

¿Qué tanto cambiará el mapa político con las elecciones de medio término?

Panelistas analizaron las elecciones del próximo martes en Estados Unidos en las que se renovará la Cámara, una parte del Senado y servirá como referendo para el Gobierno de Joe Biden.

¿Qué tanto cambiará el mapa político con las elecciones de medio término?

¿Qué tanto cambiará el mapa político con las elecciones de medio término?

52:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1667596614401/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Congreso de Estados Unidos - Getty

Esta noche de viernes en Hora20 una mirada a las elecciones de medio término en Estados Unidos en las que se medirá de nuevo el poder entre los demócratas y republicanos, hablaremos del voto latino, de la influencia en la política de América Latina y en el posible revivir de Donald Trump, así como la prueba de fuego para Joe Biden. Después una mirada a una reveladora entrevista de Volodímir Zelenski en el diario El País de España. Por último, el efecto internacional de la crisis en la península de Corea.

A medio camino entre las presidenciales del 2020 en las que ganó Joe Biden con 81 millones de votos y las elecciones del 2024, el próximo martes 8 de noviembre tendrá lugar las elecciones de medio término en las cuales se definirá el futuro del Congreso de Estados Unidos por los próximos dos años al renovar los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 en el Senado. En ese sentido, se definirá si los demócratas mantienen el control de la cámara baja tal como lo tienen hoy y si sostienen una mayoría muy simple en el senado; aunque por ahora, medios como Real Clear Politics y Five Thirty Eight darían una ventaja a los republicanos en ambas cámaras. El martes también se votará en 36 de los 50 estados para elegir gobernador y habrá referendo sobre el aborto en estados como California, Vermont, Montana, Michigan y Kentucky.

Estas elecciones que usualmente terminan siendo un referendo para el gobierno de turno y en el que el partido que ostenta las mayorías sale derrotado como lo demuestran estudios del The American Presidency Proyect, en esta ocasión se dan bajo un escenario en el que un expresidente como Donald Trump sigue asistiendo a mítines, dando discursos políticos y asegurando, como lo hizo anoche en Iowa que “muy, muy probablemente me presentaré a las elecciones del 2024″ y que “muy pronto” hará un nuevo anuncio. Además, son unas elecciones marcadas por la alta inflación, el incremento en las tasas de interés y la preocupación por una posible recesión económica el próximo año. Según encuestas locales otros de los temas de preocupación son la inseguridad, los temas migratorios y el cambio climático, así como un creciente discurso de violencia política.

Lo que dicen los panelistas

Para Carlos Alberto Patiño, doctor en filosofía, profesor en la Universidad Nacional y director del Instituto de Estudios Urbanos, estas son unas elecciones particulares en las que intervienen expresidentes como Donald Trump y Barack Obama. Aseguró que también hay una serie de temas de fondo en estas elecciones, “hay una serie de situaciones muy de fondo frente a asuntos como libertades individuales, aborto y posición de Corte Suprema de limitar este derecho”. También recordó que Joe Biden ha hecho llamado sobre posibilidad de crisis democrática de fondo, “hay conjunto de autores y politólogos advirtiendo sobre riesgo de que haya oleada de violencia política; otros lo desestiman”. Por último, manifestó que estas elecciones son bastante cruciales, “si demócratas pierden, se pone en entredicho la posibilidad de que continúen en el poder en dos años; en estas circunstancias se podría dar crisis democrática”.

Juan Cortiñas, socio de Opportunitas Advisors, firma consultora en comunicaciones y riesgo político, planteó que el martes será una noche buena para republicanos y mala para demócratas, “encuestas muestran que viene ola roja y es casi certero que ganen mayoría en Cámara y posible en Senado”, en ese sentido, comentó que la razón del triunfo es sencilla, pues explica que se da porque los temas de mayor importancia para los norteamericanos que es la economía, la inseguridad y la inmigración, son temas donde los republicanos tienen ventaja bastante amplia de poder manejar esos temas. También resaltó que parte de la razón por la cual esta elección no es buena para demócratas, “es porque Biden fue elegido como moderado, una balanza ante presidencia Trump y hay impresión de que Biden lamentablemente ha sido copado por ala radical del demócrata”.

Ken Frankel, presidente Canadian Council for the Americas, consultor senior de la firma Blue Star Strategies, columnista y analista para Caracol Radio durante las elecciones presidenciales del 2020 en Estados Unidos, manifestó que el gobierno de EE. UU. ha mejorado mucho, pues considera que ha habido grandes logros de Biden, “cuando Biden ve necesidad de discurso al país como lo hizo hace unos días hablando de situación precaria de democracia en EE. UU., eso significa mucho” y en ese sentido, dice que, en esos términos de la situación de democracia, EE.UU. no es mejor que hace dos años. Por otro lado, dijo que una derrota para los demócratas llevaría a años difíciles, pues considera que el partido republicano desde hace varios años es un partido de los fascistas y racistas de los EE. UU.

Para Diana Marcela Rojas, profesora asociada del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales IEPRI de la Universidad Nacional de Colombia, es evidente la extrema polarización en EE. UU. sobre debate electoral, “demócratas tienen visión y republicanos tienen otra opuesta; eso hace complejo la gobernanza”, por lo tanto, destacó que esta elección es crucial porque perder mayoría en Cámara y si pasara en Senado, para Trump es el cierre del gobierno Biden porque republicanos han mostrado disposición a impedir que iniciativas de este gobierno salgan adelante. “Serán dos años difíciles si se pierde para demócratas; otro efecto es que abre la vía claramente al regreso de Trump, está dispuesto a volver a presentarse, está esperando los resultados de elecciones”, aunque recordó que las encuestas tienen margen de error y que puede haber sorpresa ante indecisos y el voto de las mujeres por cuenta de la decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre el aborto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad