Actualidad

Defensoría pide al Gobierno aumentar presupuesto para gestión de riesgo de desastres

Todo por prevenir la crisis que generaría el Fenómeno de La Niña hasta final de año.

Inundaciones en La Mojana, Sucre.

Inundaciones en La Mojana, Sucre.

Colombia

La Defensoría del Pueblo insta al Gobierno Nacional y el Congreso, que aumente el presupuesto para la gestión de riesgo de desastres ante la temporada invernal que vive el país.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dio esta recomendación al Estado, dentro del Presupuesto General de la Nación, tras recordar la crisis humanitaria y económica que dejaron las inundaciones del 2010 y 2011.

“Es urgente que se incrementen los recursos destinados a la prevención de riesgos (...) y que estos sean adecuadamente priorizados con el fin proteger los derechos a la vida, a la vivienda digna, salud, educación, mínimo vital y seguridad alimentaria de las comunidades más vulnerables” señaló el defensor Camargo.

La entidad también suma en ese fortalecimiento presupuestal a los Fondos Territoriales del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres y el mismo Fondo Nacional. Pone igualmente en consideración lo que genera el cambio climático y la vulnerabilidad de comunidades ante la llegada del Fenómeno de La Niña.

La Defensoría, dando el ejemplo de la crisis que vive la región de La Mojana en el departamento de Sucre; identificó que sólo en 2021, se presentaron 802 inundaciones, en comparación a las 428 del 2020, lo que enfatiza un incremento del 87%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad