Radio en vivo

Ciudades

Santander no se salva del desabastecimiento de medicamentos y del mercado negro

Aquí les contamos que fármacos escasean y como se venden en este tipo de merado.

Héctor granados, representante de Asocoldro en Santander

Bucaramanga

Los medicamentos que están más escasos en el departamento de Santander son el ibuprofeno, acetaminofén y anticonceptivos.

Bibiana Bueno Pineda es la directora ejecutiva de la Asociación Colombiana De Droguistas Detallistas, ASOCOLDRO, y señaló las posibles razones de esta causa.

Puede leer: Aparte de las hamburguesas y raquetas, la gobernación compra balones por $570.000

La escasez de materia prima, está generando un impacto no solamente en Colombia; sino, en muchos países del mundo. Y la falta de un sistema de prevención, que me permita detectar como Ministerio de salud que se nos avecine una escasez o que se nos pueda avecinar un desabastecimiento, es algo importante.”

Por otra parte, hay una preocupación en cuanto al mercado negro, pues son continuos los casos donde personas no autorizadas llegan a ofrecer medicamentos a las droguerías a un menor precio que pueden estar adulterados, vencidos o de contrabando.

Puede leer: Con agentes encubiertos desmantelan red de expendedores de droga

Héctor granados, representante de Asocoldro en Santander, señala de que forma se comercializan los medicamentos en el mercado negro.

“Es común ver personas que llegan a ofrecer medicamentos que han quedado de uso institucional por algún familiar que falleció. Sabemos que lo comercializan en centros de abastos de la ciudad, también llegan personas que ya tienen un negocio establecido con este tipo de medicamentos, que tienen listas de personas que reciben ese beneficio del estado y los compran. Últimamente, la tecnología permite ver que llegan cadenas de WhatsApp de distribuidoras ofreciendo este tipo de productos.”

Puede leer: Vehículo se incineró en vía La Fortuna – Bucaramanga

Según Granados, en un 20% han aumentado medicamentos como las proteínas tipo Ensure, antibióticos y leches infantiles.