Radio en vivo

Economía

Reforma tributaria de Petro fue aprobada por la Cámara de Representantes

El proyecto pasa ahora a conciliación del Senado y la Cámara de Representantes

Las plenarias de Senado y Cámara de Representantes en los próximos días empezarán la discusión de la ponencia para segundo debate. / Colprensa - Sergio Acero

Sin mayores complicaciones, el Congreso de la República aprobó la reforma tributaria que busca un recaudo de alrededor de $20 billones en el 2023. Sin embargo, será necesario la conciliación ante la diferencia de los textos aprobados en el Senado y la Cámara de Representes.

La reforma establece que las personas con ingresos superiores a 10 millones tendrán que contribuir más con el impuesto de renta, la tarifa marginal de renta de retención en la fuente sobre el valor de los dividendos brutos oscilará entre el 0 y el 20%, la tarifa del impuesto sobre la renta a dividendos o participaciones recibidas por sociedades, entidades extranjeras y personas no residentes será del 20%.

La reforma contempla que el impuesto de renta para las personas naturales será del 35%, en lo relacionado con las zonas francas se mantiene una tarifa del 20% para quienes tengan una vocación exportable y del 35% para quienes no cumplan con este requerimiento y la tarifa especial para dividendos o participaciones recibidas por sociedades nacionales será del 10% y para las sociedades extranjeras del 20%.

Puede interesarle

En la reforma también se aprobó que la venta de casas o apartamentos cuyo valor supere los $190.020.000 millones tendrán que pagar una contribución. En el impuesto al patrimonio aplicará tarifas de 0.5%, 1% y 1,5 % que comienza en 3 mil millones de pesos.

En la reforma se fortalece el régimen simple para que más colombianos puedan legalizar sus actividades, en cuento a los impuestos ambientales se plantea una contribución de $ 52.215 por tonelada de carbón, ACPM $ 191 por galón, Fuel oil $ 138, Jet fuel Galón $ 202, Kerosene Galón $ 197, Gasolina Galón $ 169, Gas licuado de petróleo Galón $ 134 y Gas natural Metro cúbico $ 36.

De igual manera, se establece un impuesto nacional sobre productos plásticos de un solo uso utilizados para envasar, embalar o empacar bienes, en lo relacionado con los impuestos saludables las bebidas que contengan menos de seis gramos de azúcar por cada 100 mililitros no se les aplicará este impuesto saludable, pero las que tengan entre 6 gramos y 10 gramos tendrían que pagar una tarifa de $18 por cada 100 mililitros y las que tengan más de 10 gramos de azúcar pagarían $35 en el 2023 y en el 2024 las tarifas serán de $ 28 y $ 55 respectivamente y en el 2025 será de 38 y 65 pesos.

En lo relacionados a los alimentos ultraprocesados la tarifa del impuesto será del 10% en el 2023, 15% en el 2024 y 20 % en el 2025. Aquí se encuentran embutidos y productos similares de carne, despojos, sangre o de insectos; preparaciones alimenticias a base de estos productos, excepto salchichón, mortadela y butifarra. Chocolate y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, reveló que el pan, la miel, la leche, los bocadillos y las obleas no tendrán un impuesto y confirmó que se establece un periodo de transición para la entrada en vigencia del impuesto a las bebidas azucaradas a partir de julio de 2023 y para los alimentos ultraprocesados desde el primero de septiembre.

En la lucha contra la evasión los ponentes acordaron que en por segunda residencia pagará una multa y tendrá cárcel y por tercera oportunidad pagará cárcel. También se establece un control sobre las operaciones y montos exentos del gravamen a los movimientos financieros.

El Gobierno nacional se ratificó que las regalías no serán deducibles y se establece una sobretasa para el sector petrolero del 5%, 10% y 15% y va a depender de los precios del crudo en los mercados internacionales. Para el caso del Carbón unas tarifas del 5 y 10%. El cambio es que el promedio no será de 20 años si no de 10 años.

Se eliminó el impuesto a las iglesias, se fortalece el régimen simple, un impuesto a las plataformas digitales y el plástico de un solo uso.