Radio en vivo

Internacional

Subir mucho el salario mínimo puede elevar la informalidad en Latinoamérica: FMI

El Fondo Monetario Internacional advierte que los empleadores podrían mover sus trabajadores a la informalidad para no cumplir con los pagos legales.

FMI / Getty Imagenes

El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo un llamado a los gobiernos de Latinoamérica a “tener cuidado” con las negociaciones del salario mínimo advirtiendo que un aumento fuerte y repentino podría resultar elevando la informalidad en la región.

Según el director interino del FMI para el Hemisferio Occidental, Nigel Chalk, los empleadores podrían moverse a la informalidad para tener sus trabajadores fuera del sistema y así no estar obligados a cumplir los pagos establecidos.

Ante esta posibilidad de cambios salariales fuertes, el FMI propuso adelantar “acciones combinadas” para evitar una crisis profunda y allí destacó la promoción de reformas tributarias progresivas en países como Chile y Colombia.

Para el director Chalk, el enfoque de las reformas en establecer más impuestos a las rentas más altas y menos para quienes obtienen menos ganancias, ayuda significativamente a reducir la informalidad.