Lisa y Martin, las tormentas que serán huracanes con efectos en América
Mientras que Lisa ya es huracán categoría 1 de camino a Belice, Martin se aleja de América causando alto oleaje.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) advirtió que la tormenta tropical Lisa ya se convirtió en huracán, llegando a la categoría 1 mientras avanza de camino a Bélice. En contraste, la tormenta Martin, que también se convertirá en huracán, se aleja del continente.
Según las autoridades meteorológicas, Lisa se mueve con vientos máximos de 250 km/h en camino a la costa beliceña, pero afectando también regiones de la Bahía de Honduras y parte de la costa sureste de México donde se mantiene la alerta por huracán.
Se espera que Lisa se mueva a menos de 24 km/h en los próximos dos días mientras se adentra por Centroamérica, tocando tierra primero en Belice, luego tocando las islas del norte de Honduras, cruzando el norte de Guatemala y llegando al sureste mexicano el jueves.
Ante el avance del huracán, se espera el aumento de lluvias en distintas zonas de Honduras, Belice, México y Guatemala, con riesgos de inundaciones repentinas y un aumento en el nivel del mar de unos 2,1 metros en la zona específica donde toque tierra.