Tendencias

Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas

En lo que va del año 2022, tres periodistas colombianos han sido asesinados en el ejercicio de su labor: Dilia Contreras, Leiner Montero y Rafael Emilio Moreno.

Hombre sostiene una pancarta que dice "Matar periodistas no mata la verdad" durante una protesta para pedir justicia por los periodistas y fotoperiodistas asesinados en México el 25 de enero de 2022 en Guadalajara, México. (Photo by Leonardo Alvarez Hernandez/Getty Images)

Hombre sostiene una pancarta que dice "Matar periodistas no mata la verdad" durante una protesta para pedir justicia por los periodistas y fotoperiodistas asesinados en México el 25 de enero de 2022 en Guadalajara, México. (Photo by Leonardo Alvarez Hernandez/Getty Images) / Leonardo Alvarez Hernandez

El 18 de diciembre de 2013, la Asamblea General de la ONU por medio de la resolución A/RES/68/163, condenó cualquier tipo de agresión contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación y proclamó el 2 de noviembre como el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas.

La ONU en su Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de Los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad, reconoce que la labor de los periodistas se enfrenta a riesgos concretos de intimidación, acoso y violencia. Y que este tipo de amenazas afecta de manera directa la libertad de expresión y el acceso a la información a los ciudadanos.

Le puede interesar

Dentro de los ataques que son condenados por la ONU están: “actos de tortura, las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas y las detenciones arbitrarias, así como la intimidación y el acoso tanto en las situaciones de conflicto como en otras situaciones”.

Datos de los casos de impunidad de crímenes contra periodistas a nivel mundial

Según datos presentados por el observatorio de periodistas asesinados de la UNESCO, desde 1993 hasta la fecha 1.564 periodistas han sido asesinados a nivel mundial. De los 1.564 casos, Colombia tiene 51 casos de asesinatos.

Entre 2006 y 2022 los casos impunidad contra los periodistas en Colombia:

-Casos sin resolver/archivados: 6.1 %

-Nuevas solicitudes: 12.1 %

-Casos resueltos: 15.2%

-En curso sin resolver: 66.7%

Periodistas asesinados en el país durante el 2022

Entre 2018 y 2021, siete periodistas fueron asesinados en Colombia. El periodo de gobierno de Iván Duque (2018-2022) estuvo marcado por múltiples protestas sociales que fueron escenario de agresiones a reporteros y periodistas del país.

Según la FLIP, tras 28 días de paro nacional (del 28 de abril al 25 de mayo de 2021), se presentaron 165 violaciones a la libertad de prensa que han dejado 186 víctimas. De estos casos documentados por la FLIP, el 52% fueron cometidos por algún agente de la fuerza pública.

En  lo que va del año 2022, tres periodistas han perdido la vida ejerciendo su labor:

Dilia Contreras, reportera de RCN Radio en Bogotá y Leiner Montero Ortega, director de la emisora el Sol Digital, fueron asesinados el 28 de agosto en el corregimiento de Fundación en Magdalena. Según la FLIP, a ambos periodistas les dispararon en la carretera de Fundación, luego de que asistieran a las corralejas del corregimiento de Santa Rosa de Lima. La FLIP conoció que antes de los hechos, Montero había recibido amenazas de muerte.

El tecer caso de asesinato en Colombia es el del activista comunitario y director de la empresa de medios digitales Voces de Córdoba, Rafael Emilio Moreno. El 16 de octubre de 2016, en Montelíbano, Córdoba, Moreno fue asesinado en un establecimiento de comida frente a su casa. Desde 2019, Moreno estuvo bajo protección social por amenazas de muerte referentes a su labor.

Consulte aquí el mapa interactivo del observatorio de periodistas asesinados de la UNESCO.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad