Internacional

“Nuestro mundo está en un gran problema”: Secretario General de la ONU

El primer día de sesión de la Asamblea General de la ONU el presidente Gustavo Petro y el presidente de Chile, Gabriel Boric hicieron su debut.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, durante su intervención al inicio de la versión 77 de la Asamblea General del organismo.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, durante su intervención al inicio de la versión 77 de la Asamblea General del organismo. / NurPhoto

Nueva York

Arrancó la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, marcada por la guerra en Ucrania y la crisis alimentaria en el mundo.

Cuatro líderes mundiales no asistirán a la reunión anual de líderes en la ONU en Nueva York: Rusia, China, India y Etiopía. Varios de ellos son clave en la resolución de algunos temas a discutir en la agenda de la asamblea como la guerra rusa en Ucrania, la crisis climática, la escasez de alimentos en el mundo y la inestabilidad económica, así como la inflación.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dio inicio a la sesión este martes con un discurso en el que dijo que “las naciones están paralizadas en una disfunción global”

“Nuestro mundo está en un gran problema. Las divisiones son cada vez más profundas, las desigualdades son cada vez más amplias y los desafíos se extienden más”, dijo Guterres.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el segundo en intervenir, usó la plataforma para arremeter contra su opositor Lula Da Silva, el candidato presidencial de izquierda, así como la corrupción alrededor de su partido. Al mismo tiempo, Bolsonaro abordó la persecución religiosa en Nicaragua y ofreció acoger a religiosos católicos en su país.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, quien participó por primera vez ante la Asamblea General de la ONU, también criticó a Nicaragua y pidió la libertad a los presos políticos, y denunció la crisis humanitaria en Venezuela, que dijo es “producto de su prolongada crisis política, ha generado un flujo migratorio que es inédito en nuestra región y en nuestro país, poniendo una presión tremenda sobre nuestras instituciones y nuestra sociedad”.

El presidente Joe Biden llegará esta noche a la ciudad de Nueva York e intervendrá este miércoles ante la ONU en horas de la mañana. Se espera que en horas de la tarde sostenga una reunión bilateral con la primera ministra británica Liz Truss y en horas de la noche ofrezca una cena donde estarán invitados varios lideres mundiales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad