Justicia

FLIP: periodista asesinado Rafael Emiro Moreno se enfrentó a fallas de la UNP

Al periodista se le redujo su esquema de seguridad en el 2020 a pesar de que las amenazas persistían.

Rafael Emiro Moreno , periodista asesinado en Córdoba

Colombia

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), afirmó que Rafael Emiro Moreno, el periodista asesinado el pasado 16 de octubre, se enfrentó durante tres años a las constantes fallas de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

La FLIP asegura que, en el año 2019 la UNP “le asigna al periodista un esquema de protección de un vehículo blindado, dos escoltas, un chaleco antibalas y un botón de apoyo”.

En septiembre de 2020 la UNP redujo el esquema de seguridad del Moreno a pesar de que fue víctima de otras dos amenazas por parte de grupos armados ilegales en mayo del mismo año.

Tras la evaluación correspondiente, el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas (CERREM) argumentó que el periodista “no identifica o individualiza el actor generador de la amenaza, por lo que no es posible determinar la capacidad de materialización de las amenaza”.

Para la FLIP, estas accionas fueron revictimizantes y revirtieron la responsabilidad del Estado ya que el mismo gobierno le solicitó que él fuera el investigador de su propio caso. Adicionalmente, el CERREM precisó que no existieron registros de amenazas contra el evaluado. Sin embargo, Moreno denunció ante la Fiscalía estas intimidaciones las cuales estaban en conocimiento de la Policía y la Alcaldía del municipio de Puerto Libertador.

Por eso, la FLIP afirma que Moreno se enfrentó a un mecanismo de protección con problemas administrativos, que no creía en el riesgo que él manifestaba y, por lo tanto, tomó medidas insuficientes para el peligro al que se enfrentaba.

Además, la fundación le hizo un llamado a la UNP, al Ministerio del Interior, el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, y el CERREM, para que junto con la Defensoría del Pueblo, “realicen un informe público sobre las evaluaciones de riesgo, los trámites y medidas que fueron adoptadas en este caso. Esto, con miras a que se adopten las medidas necesarias para corregir y prevenir fallas del Mecanismo de Protección en otros casos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad