Turquía buscará reactivar acuerdo de cereales entre Rusia y Ucrania
Rusia suspendió el acuerdo de exportación de granos ucranianos por el mar Negro, incrementando su valor.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometió hablar con sus homólogos de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Volodimir Zelenski, con el objetivo de reactivar el acuerdo de exportación de cereales ucranianos que fue suspendido por Moscú.
“Hay que superar los problemas para continuar con las exportaciones de cereales. Turquía seguirá haciendo esfuerzos. El presidente hablará con Putin y Zelenski”, resaltó el canciller turco, Mevlüt Çavusoglu, en medio de los esfuerzos de mediación con Rusia y Ucrania.
La suspensión de este acuerdo frena la exportación de forma segura de los cereales de tres puertos ucranianos para garantizar la seguridad alimentaria de varias regiones del mundo y evitar una escalada en el valor de los alimentos.
Mientras Turquía mantiene su actividad de inspección de los buques, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, habló con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, y también ha conversado con su colega ucraniano, Oleksii Reznikov, y el ministro de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov.