Radio en vivo

Deportes

Rafael Nadal: “Estoy muy ilusionado por volver a Colombia”

El tenista español se medirá al noruego Casper Ruud en Bogotá el próximo 29 de noviembre.

Rafael Nadal, tenista número dos del mundo, festejó con triunfo en su debut en Australia. / Getty Images

El español Rafael Nadal, el tenista masculino con más títulos de Grand Slam de la historia, expresó su alegría por regresar a Colombia, donde el próximo 29 de noviembre se estará midiendo al noruego Casper Ruud en un juego de exhibición en el Coliseo Live, en Bogotá. En diálogo con La W, Nadal se refirió a su condición física, Roger Federer y su compatriota Carlos Alcaraz.

Su retorno al país

“Muy ilusionado por volver a Colombia después de muchos años sin estar ahí, la última vez creo que fue en 2011 si no estoy equivocado, y la ilusión es grande porque tengo muy buen recuerdo”, comentó el español sobre su regreso al país.

Sus dolores y lesiones

“Al final los deportistas profesionales y más cuando ya tenemos una edad, tenemos que ir gestionando nuestras carreras de la manera que se pueda. Llevo ya muchísimos años a un nivel muy alto, una carrera muy larga con muchos esfuerzos de mi cuerpo y es lógico que ocurran cosas. También es cierto que desgraciadamente durante mi carrera he sufrido más inconvenientes físicos de las que nos hubieran gustado, pero de alguna manera no me ha privado de poder seguir haciendo lo que me gusta y seguir conviviendo con las cosas que realmente me ilusionan”, comentó al respecto.

Y agregó: “ningún tipo de queja, todo lo contrario, gratitud por todo lo que me ha ocurrido, me siento afortunado, mucho, y a partir de ahí seguimos adelante con mi carrera de la manera que se pueda, intentando siempre aceptar las cosas con una actitud adecuada y que nos ayude a mejorar”.

¿A quién invitaría a su retiro?

“En el momento no, no estoy pensando en eso, porque cuando un empieza a pensar en eso no está centrado en lo que tiene que estar. Yo sigo activo, sigo en mis objetivos personales y a nivel profesional y sigo centrado en ellos”, dijo.

Mientras que centrándose en el adiós de Federer, agregó: “la despedida de Roger fue un momento muy emocionante, duro, pero bueno, la realidad es que para todos hay un final y con Roger se va uno de los mejores deportistas que han existido y para mí me siento afortunado ser parte de su carrera deportiva y haber podido compartir tantas cosas bonitas juntos, dentro de la pista como afuera, y aquel día ser parte de su despedida para mí fue un gran privilegio y un gran honor, y estoy seguro que, aunque no piense en ello, el día que yo tenga que decir adiós, él también va a querer estar”.

Su nuevo rol como papá

“Todos los cambios en esta vida llevan un tiempo de adaptación y en ese sentido yo no soy la excepción. Muy contento, muy felices de esta nueva etapa que nos va a tocar vivir y en ese sentido iremos manejando las cosas de la manera que se pueda”.

Su reaparición en el Masters de París

El español vuelve a la actividad esta semana en Parí, al respecto comentó: “es difícil saber cómo voy a estar, al final son bastantes meses sin jugar o jugando prácticamente sin nada pues es difícil saber en qué estado voy a llegar. Feliz de volver a estar en el circuito y tratando de hacer la preparación adecuada para mañana cuando comience”.

Vea también

¿Objetivos para la temporada 2023?

“De momento terminemos esta, disfrutemos de este final de temporada, disfrutemos del hecho que voy a estar nuevamente en Latinoamérica, hacer esta gira que me hace muchísima ilusión y después pensaremos en el año próximo. Es un trabajo diario y también cuando empieza un año nuevo, uno tiene que fijarse unos objetivos”, comentó.

Y añadió: “los objetivos se marcan una vez que termine el año que tengo actualmente, cuando termine se analizara con el equipo, vamos a marcar un calendario, unos objetivos y partir de ahí confiemos ir trabajando para estar de la manera adecuada para intentar conseguirlos”.

Rivalidad con Carlos Alcaraz

Mis rivalidades eran con Andy Murray, con Roger (Federer), con Novak (Djokovic) sigue, con estas nuevas generaciones ya no estoy para una rivalidad, esa es la realidad, voy a estar haciendo lo que pueda para estar competitivo. Me hace feliz ver a un compañero mío y español triunfando y que tiene un futuro por delante impresionante, pero mis batallas han sido otras y siguen siendo otras. En ese sentido tener a Carlos en el circuito y vamos a disfrutar de él, a mí me tocará sufrirlo”, respondió sin presionarse.

El secreto del tenis español

“Al final tenemos una tradición, un conocimiento, una pasión y tenemos también los entrenadores que ayudan a que todo esto sea posible. Nos tenemos que rememorar a años atrás para entender todo el éxito que ha tenido el tenis en esta época”, explicó.

Un mensaje para los colombianos...

“Les quiero mandar un saludo y un abrazo a todos los colombianos, con mucha ilusión de verlos”, concluyó.