Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

¿En qué consiste la lluvia ácida y cómo puede afectar al medio ambiente?

Este fenómeno es producto de la contaminación atmosférica, cuando los gases se combinan con el oxígeno del aire y el vapor de agua, produciendo ácidos que se quedan en la lluvia.

Getty Images / Will & Deni McIntyre

National Geographic, en su página oficial, explica a qué se debe esta lluvia contaminante, expertos de la entidad, explican que se trata de cualquier tipo de precipitación que tenga altos niveles de ácido sulfúrico y nítrico. Cabe aclarar que también puede estar en la nieve, niebla y polvo.

Existen diversos factores que fomentan esta lluvia, como los gases tóxicos que se emiten al quemar combustibles fósiles y la contaminación atmosférica. Sin embargo, también es posible que haya lluvia ácida por causas naturales, como es el caso de diferentes tipos de capa vegetal descompuesta y erupciones volcánicas. No obstante, el principal culpable de este fenómeno es la contaminación generada por las plantas, fábricas, vehículos y demás, que queman combustibles.

Le puede interesar

Consecuencias de la lluvia ácida en el medio ambiente

La lluvia ácida tiene diferentes consecuencias para la naturaleza, pero los lugares más afectados son los ríos, lagos, pantanos, humedales y cualquier otra fuente de agua dulce. Esto no solo afecta al agua, sino a los terrenos que son tocados por esta, ya que al elevar tanto los niveles de ácido, daña cualquier fuente de vida, desde la naturaleza en sí, hasta los cultivos.

Algunos animales también resultan afectados por esto, depende principalmente de la tolerancia que tengan a estas precipitaciones, sin embargo, las especies más afectadas son las aves. La lluvia ácida también es bastante nociva para los bosques y selvas, en especial los que se encuentran a mayor altitud, lo que hace es matar los nutrientes esenciales del suelo, lo cual hace que los árboles no puedan absorber la suficiente agua, provocando su muerte lentamente.

¿Cómo mitigar esta problemática?

La única manera de evitar la lluvia ácida es reducir la emisión de contaminantes, por esta razón es que diferentes investigaciones piden acelerar la transformación a energías renovables para dejar de utilizar combustibles fósiles que solo contaminan la atmósfera cada vez más, ocasionando problemas más importantes a futuro.

Los expertos de National Geographic, mencionan la importancia de la movilización con vehículos eléctricos y la mitigación de la contaminación industrial. Sin embargo, aunque se detuviera hoy mismo la lluvia ácida, tendrían que pasar años para que sus efectos se fueran por completo.