Radio en vivo

Ciudades

Ciudades colombianas deben NO desperdiciar sus regalías: directora de Asocapitales

Esta fue una de las conclusiones que dejó Luz María Zapata, directora de Asocapitales, en la celebración del décimo aniversario de Asocapitales en Tunja, Boyacá.

Luz María Zapata, directora de Asocapitales / Colprensa

Caracol Radio Tunja

Hace 10 años, se fundó la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales – Asocapitales como una organización sin ánimo de lucro que tiene por objeto trabajar en la confección, consolidación y gestión de una agenda común construida desde los territorios y constituida por temas de alcance e interés nacional, regional y local.

En su primera década de historia, Asocapitales (el gremio que agrupa a las ciudades capitales del país), se proyecta como  un centro de pensamiento en el que “actuamos como interlocutores frente al Gobierno Nacional, el Congreso y a las altas cortes, para fortalecer a las ciudades capitales por sus competencias, por su vocación, por su perspectiva de desarrollo. No solamente participamos en intervenciones ante las cortes colombianas, sino que también nos acaban de admitir como veedores ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Petro Urrego vs Colombia”, sostuvo Luz María Zapata, directora Ejecutiva de Asocapitales.

Zapata tambien recalcó “la necesidad de no desperdiciar las regalías y que se reduzca la dispersión en el manejo de estos recursos”, y destacó que “se deben concentrar proyectos y tener como indicador el impacto, sostenibilidad y generación de empleo de los mismos”.

También habló sobre el trabajo de Asocapitales en los proyectos de Ley de Gestión de Residuos Sólidos y de eliminación de hacinamiento en las Cárceles, como un aporte a la evolución de las ciudades capitales del país.

A la celebración que se realizó este lunes 31 de octubre en Tunja (Boyacá), llegó el presidente Gustavo Petro, e indicó que “es muy grato compartir con los alcaldes y alcaldesas de las capitales de Colombia, en los 10 años de Asocapitales, asociación que fundé desde mi alcaldía de Bogotá. Hablé de la emergencia climática el hambre y el nuevo urbanismo y la movilidad eléctrica que debemos alcanzar”.

A su turno, el presidente de Asocapitales, el alcalde de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas, dijo que la asociación ha sido un “aliado estratégico para los territorios. Desde Tunja, los alcaldes(as) dialogamos junto al urbanista boyacense, experto urbanista colombofrancés Carlos Moreno, además, oriundo de Tunja y autor de la teoría de las ciudades de 15 minutos, y junto al gobierno del presidente Gustavo Petro sobre los retos de gobernanza y agendas comunes en las ciudades capitales de Colombia”.

Cárdenas tambien insistió en que es necesaria una reestructuración de la inversión, " y por eso pedimos modificar la ley 2056 de 2020 con el fin de optimizar la inversión de recursos del Sistema General de Regalías, para que haya más eficiencia y transparencia en su inversión y se asignen recursos a los territorios con mayor población”.

Agregó que “las ciudades capitales representamos el 50% del PIB Nacional y somos el motor de desarrollo, progreso y bienestar para todo el país. Seguiremos trabajando en equipo para solucionar los pendientes históricos de cada ciudad y los problemas que vivimos diariamente los colombianos. Trabajamos en equipo por el desarrollo de nuestro país, el bienestar social, la seguridad,  la paz y la protección de nuestros recursos naturales”.

Durante la conmemoración de los 10 años de Asocapitales, el registrador Alexánder Vega Rocha, realizó el lanzamiento de las elecciones territoriales 2023 que se realizarán el 29 de octubre del próximo año y contarán con 4 mil mesas nuevas de votación.

“Gracias al trabajo de Asocapitales se han construido ciudades más sostenibles, donde se apoyan iniciativas para el medio ambiente con manejo de residuos sólidos e inventario de gases de efecto invernadero. Gracias a la labor de Asocapitales se han generado espacios sensibles al cambio y de transformación para el buen vivir, y de ahí la importancia de romper con el círculo de la pobreza a través del cierre de brechas sociales. ¡Gobernando para el cambio!”, sostuvo el jefe de estado Gustavo Petro.

El presidente Gustavo Petro anunció durante el evento de celebración, su propósito de extender el PAE al 100% de niños y niñas, que opere todo el tiempo en las zonas de hambre, incluso hasta el 31 de diciembre. En concordancia con los planteamientos de experto urbanista colombofrancés Carlos Moreno, el presidente Petro pidió a los alcaldes de las ciudades capitales de Colombia, hacer una alianza Ciudad-Nación para pasar a sistemas de transporte eléctricos y férreos y empezar a mover una economía ‘descarbonizada’, de cara a una Colombia con Energías limpias.

De otro lado, el alcalde de Palmira (Valle del Cauca), Oscar Escobar, llamó la atención sobre la creación de otra asociación alterna a Asocapitales: “hoy acompañamos a Asocapitales en sus 10 años, ¡Que sean muchos más años impulsando el desarrollo!, y le presentamos al presidente Gustavo Petro nuestra Asointermedias, Asociación de Ciudades Intermedias, donde trabajamos por el bienestar, el desarrollo y el progreso de 65 ciudades de Colombia con cerca de 10 millones de habitantes”.

A un poco más de un año de terminar sus períodos constitucionales, el Presidente de la República, Gustavo Petro, convocó a los Alcaldes de las ciudades capitales del país a establecer asociaciones con el fin de enfrentar retos como la crisis climática, el hambre, la movilidad y la transición energética.

Por ello anunció medidas urgentes, sin perder de vista las acciones prioritarias. “Si podemos lograr estas asociaciones, hablamos de la público-popular; hablamos de otras: Nación-ciudad; en este caso habría que ampliar a la ciudad y al territorio, en general”, afirmó.

Explicó que para enfrentar el hambre “hay que subsidiar los fertilizantes para la producción de alimentos en Colombia por el resto de este año, para intentar que el precio de los alimentos baje”.

Dijo que el precio de los alimentos en Colombia no está alto por un exceso de liquidez, sino porque sus insumos estratégicos, como fertilizantes, harinas, etcétera, son importados y crecieron su valor en pesos.

“El arte de gobernar va pasando a saber plantear los cambios en medio de la crisis o hacer que la crisis sea el motor de los cambios”, fue una de las frases del presidente Petro en su discurso.