Unicauca pidió anular más de 140 títulos a egresados por fraude
Un comité especial de la Institución descubrió que hubo pagos para alterar notas en el sistema de registro y control
Cauca
La Universidad del Cauca pretende anular más de 140 títulos a egresados que habrían incurrido en presuntos actos de corrupción para graduarse.
El Consejo de Estado confirmó que ya han sido suspendidos de manera provisional títulos que se otorgaron a 56 personas, la mayoría de ellas abogados.
La Universidad ha presentado de manera individual más de 140 demandas con el fin de anular los títulos que les fueron otorgados a estudiantes de diferentes programas de pregrado por las denuncias que los vinculan con las irregularidades.
- Asesinan a una lideresa indígena en zona rural de Morales, Cauca
- “No habrá despejes”: Minjusticia sobre diálogos con grupos armados
- Capturado alias ‘Cuñado’ por el secuestro de dos extranjeros en Cauca
Las denuncias
El rector de la Universidad, Deibar René Hurtado, indicó que conformaron un comité de seguimiento en el que corroboraron las irregularidades en el sistema de registro y control, por lo que procedieron a presentar las denuncias correspondientes.
El docente de Derecho, Milton Javier López García, quien en su momento denunció esta situación, dijo que llamó su atención que algunos de sus estudiantes que no aprobaron los exámenes preparatorios se graduaron y publicaron fotografías en redes sociales.
El profesor detalló que encontraron casos en los que, por cada preparatorio, cobraban un millón de pesos.
Las investigaciones avanzan y el rector aseguró que la Institución no tolerarán este tipo de fraudes, pues se trata de una universidad con acreditación de alta calidad y con un gran prestigio académico.
Habla una de las investigadas
En diálogo con Caracol Radio, Alejandra Fuertes, una de las ciudadanas cuyo nombre figura en el listado de personas investigadas, aseveró que su caso es particular, pues en varias oportunidades denunció por acoso sexual al profesor Milton Javier.
Asimismo, aseguró que no han encontrado garantías para realizar su proceso de defensa y subrayó que “jamás” pagó para alterar sus notas.