Ciudades

Asesinan a una lideresa indígena en zona rural de Morales, Cauca

La víctima es Yeimi Chocué de 21 años, quien según las autoridades indígenas fue asfixiada en el Resguardo de Chimborazo

Asesinan a una lideresa indígena en zona rural de Morales, Cauca

Cauca

Otra lideresa social fue asesinada en el departamento del Cauca, esta vez, la víctima es una reconocida dirigente indígena en el municipio de Morales.

Se trata de la tesorera del Resguardo Indígena de Chimborazo, Yeimi Chocué de 21 años de edad, quien según las autoridades indígenas falleció por asfixia mecánica en medio de hechos que son materia de investigación.

El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Mauricio Capaz, reportó que la dirigente fue ahorcada y señaló que los equipos de derechos humanos y la Guardia llegaron a la zona para determinar los pormenores de lo sucedido.

“Es desafortunado el hecho, hace dos días se realizó un Puesto de Mando Unificado, PMU, por la Vida, con instituciones del Gobierno Nacional en Popayán, en el que se advirtieron serias dificultades de vulneración y riesgos de autoridades indígenas y comunidades”.

La consejera mayor del Cric, Carmen Gembuel, lamentó lo sucedido e hizo un llamado al gobierno municipal, departamental y nacional para garantizar el derecho a la vida.

Chocué era reconocida como una autoridad indígena en su territorio, y había acompañado diferentes procesos en su comunidad.

El coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de Indepaz, Leonardo González, reportó que ya son 150 los líderes asesinados en lo corrido del año 2022 y 1377 desde la firma del acuerdo de paz.

Urge presencia integral del Estado en los territorios y medidas efectivas para la protección de líderes y lideresas, y sus comunidades”.

Organismos judiciales avanzan con la recolección de información para establecer las circunstancias en las que se presentó el homicidio y ubicar a los responsables.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad