Radio en vivo

Pereira

Vecinos del adulto mayor que perdió su vivienda en un incendio, piden mayor atención

Desde la Dirección de Gestión del Riesgo del Riesgo de Pereira indican que solo es de su competencia entregar las ayudas avaladas por el Manual de Estandarización de Ayuda Humanitaria de Gestión del Riesgo.

Adulto mayor quedó con nada luego del incendio de su casa - Caracol Radio Pereira

Pereira

Ante las situaciones de vulnerabilidad en que quedó el adulto mayor en el sector de Nuevo Plan, tras el incendio que consumió por completo su casa y pertenencias, las autoridades señalan que, como a todas las personas que sufren este tipo de calamidades, se les hace entrega de los insumos básicos que da el estado para que continúen con su proceso de recuperación, en este caso de la vivienda.

De acuerdo con los vecinos, este hombre damnificado por la conflagración presenta un alto nivel de sordera, por lo que su cuidado, consideran, debe ser mayor, sin embargo, de acuerdo con Alexander Galindo, director de Gestión del Riesgo en Pereira, el procedimiento de atención es igual al de todas las personas damnificadas por este tipo de emergencias.

“Dependiendo de las condiciones en que se encuentre, nosotros entregamos las ayudas que están caracterizadas en el Manual de Estandarización de Ayuda Humanitaria de Gestión del Riesgo. La primera es una atención alimentaria, se le entrega un bono alimenticio el cual el adulto mayor podrá consumir en algunas cadenas de supermercados; el segundo es un kit de abrigo compuesto de un colchón y una frazada”, indicó el funcionario.

Adicional, se debe entregar un kit de cocina, un kit de aseo y el subsidio de mayor cuantía es el de arriendo temporal para que tenga la posibilidad de tener un sitio donde pueda pasar la noche.

De acuerdo con el jefe de la Diger, el equipo psicosocial atiende la emergencia y verifica las condiciones de vulnerabilidad del adulto mayor, a quien señalan sus vecinos, se consideró que pudiera ser trasladado a un hogar temporal, mientras se define la situación, sin embargo, esto es gestión de otra entidad.

“Específicamente nosotros no los albergamos en hogares como Dirección de Gestión del Riesgo, nosotros hacemos el trámite correspondiente con la Secretaría de Desarrollo Social del municipio y ellos ya verifican las condiciones del mismo y hacen el procedimiento correspondiente, ese trámite ya se realizó y la Secretaría está avaluando dónde poder ubicar al adulto”.

Señala que, de acuerdo con la recuperación de las condiciones de vida de las personas afectadas por este tipo de hechos, se da continuidad a las ayudas, pero todo esto se evalúa y aplica, según los estándares nacionales de atención de damnificados.