Ucrania pide a sus ciudadanos en el extranjero no volver al país en invierno
El gobierno ucraniano estimó que la infraestructura energética no daría abasto para tantas personas en invierno y esto beneficiaría a Rusia en la guerra.

Civiles ucranianos cocinan en las calles por los daños en sus hogares. / Anadolu Agency

En medio de la crisis energética que vive Ucrania, la viceprimera ministra de ese país y ministra de reintegración para los territorios temporalmente ocupados, Irina Vereshchuk, pidió a los ucranianos en el extranjero no regresar al país en invierno.
Según Vereshchuk, el regreso de ucranianos (refugiados o no) podría complicar la situación en medio de la guerra dado que el 40% de la infraestructura energética del país ha sufrido graves daños durante la invasión militar rusa.
Según reseña la agencia Ukrinform, sus palabras fueron: “Les pido no volver, necesitamos sobrevivir al invierno. Por desgracia, las redes no aguantarán, ya ven lo que está haciendo Rusia. Si existe la posibilidad de quedarse, por el momento pasen el invierno en el extranjero”.
Hace dos semanas, el director de la Organización Mundial de la Salud para Europa alertaba que, en Ucrania, a este momento, no hay infraestructura para soportar el frío del invierno, no es posible acceder a la calefacción y en general los edificios están en muy mal estado.




