6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

¿Por qué el Gobierno desistió de incluir un impuesto a pensiones altas en Colombia?

El representante Óscar Darío Pérez, ponente de la reforma tributaria, habló sobre el sector de hidrocarburos y la forma en la que se verán impactados con este cambio de planes

¿Por qué el Gobierno desistió de incluir un impuesto a pensiones altas en Colombia?

¿Por qué el Gobierno desistió de incluir un impuesto a pensiones altas en Colombia?

12:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1666787573_163_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pensiones

Luego de la reunión entre el presidente Gustavo Petro y los ponentes de la reforma tributaria, se anunció que para la ponencia de tercer y cuarto debate de dicha iniciativa se retirará el artículo que buscaba gravar las pensiones más altas del país, es decir las que superen los 10 millones de pesos, para que pagaran un impuesto cuya tasa de tributación sería progresiva.

Sobre el particular habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló el representante Óscar Darío Pérez, ponente de la reforma tributaria y comentó que, en efecto, lo que se definió con los ponentes fue no gravar las pensiones.

“Lo que hoy reciben en materia pensional no será una base gravable para pagar impuestos, esto hacía parte de una idea en el proyecto inicial. Los 10 millones era considerando que el pensionado tuviera ingresos adicionales”, comentó.

Por otra parte, el representante Pérez reiteró que las pensiones pequeñas de 4 o 5 salarios mínimos nunca iban a ser objeto de gravamen. De igual manera, la Constitución prohíbe que a los pensionados se les disminuyan sus condiciones de ingreso en atención al mínimo vital y de por sí, las pensiones ya están perdiendo un porcen

Puede interesarle

De igual manera, las pensiones que arrancan generalmente en un 75% de lo que era el sueldo, ya están perdiendo un porcentaje y se les viene subiendo anualmente de acuerdo con el IPC.

“Las pensiones que se pensaban gravar no suben al 2,4% total de la población. Es decir, el monto que se pensaba recaudar era por 200.000 millones de pesos se pensaban obtener con este movimiento”, reiteró.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad