Vehículos

La lluvia podría afectar la seguridad de su carro: cuidado con estos sensores

Es posible que las condiciones climáticas terminen por afectar el adecuado funcionamiento de su vehículo

Driving in the rain on Highway 395 near Bishop.

Driving in the rain on Highway 395 near Bishop. / Thomas Winz

Colombia atraviesa una fuerte temporada invernal en varias regiones y es claro que esto empieza a afectar distintos frentes. Así las cosas, la industria automotriz no se podía quedar atrás y es que la mayoría de modelos recientes cuentan con sistemas de seguridad que están ligados a radares, sensores y cámaras, ya sea al momento de hablar de evitar un choque o tratar de parquear en reversa. Lo cierto de todo esto, es que algunos cambios en las condiciones climáticas podrían terminar por afectar el adecuado funcionamiento de los vehículos.

De acuerdo con una investigación de la American Automobile Association, la lluvia moderada a fuerte podría afectar de manera significativa la capacidad de ver el sistema de seguridad del vehículo, por lo que esto podría desembocar en un problema de rendimiento.

Según la AAA, en medio de unas pruebas en circuito cerrado, se llegó a la conclusión que los equipos que contaban con frenado automático de emergencia que se desplazaban a una velocidad de 55 km/h chocaban con un vehículo detenido en un 33% de los casos. De igual manera, con la asistencia para mantenimiento de carril, los vehículos salieron de su carril en un 69% de las veces.

Los mejor llamados ADAS o sistemas avanzados de ayuda a la conducción se evalúan en condiciones ideales de funcionamiento, sin embargo, desde la AAA consideran que se deben poner a prueba en ambiente lo más parecidos a la realidad y ver su efectividad.

¿Cómo se probó el sistema de frenado y mantenimiento de carril?

Ingenieros de la AAA diseñaron una boquilla de inyección con un patrón de rociado directo para que cubriera todo el parabrisas. En el caso de la suciedad, se creó una mezcla de insectos, mugre y agua. El resultado final de esto fue que la lluvia tiene un impacto, más aún cuando las lluvias pasan de moderadas a intensas.

Frenado

En el caso del frenado de emergencia automático con lluvia moderada a intensa, las pruebas realizadas a 40 km/h dieron como resultado una colisión en 17% de los casos. Al aumentar la velocidad (a 55km/h), el margen de colisión aumentó al 33%.

Asistencia para mantenerse en el carril con lluvia

Con lluvia de moderada a intensa, los vehículos se desviaron fuera de los marcadores de carril en 69% de las pruebas. En el caso puntual de las pruebas con parabrisas sucio, ninguno de los sistemas mostró afectación en el rendimiento.

Finalmente, el hecho de que no se mostrara afectación en el rendimiento, no quiere que no estén exentos de sufrir accidentes por culpa de la suciedad, ya que esto podría afectar la visibilidad.

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